PASÓ EN BANDA ANCHA

Marisa López: 'El Estado tiene que intervenir con el control de precios'

La ministra de Hacienda de la provincia de San Juan opinó que esta sería una clave para controlar la inflación.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:36

La inflación a nivel nacional y a nivel provincial ha superado los porcentajes previstos con anterioridad. El último registro publicado por INDEC fue el 4,1% registrado en el pasado mes de abril. La máxima autoridad de Hacienda en San Juan expresó que una clave para contrarrestar este efecto es la intervención del Estado en los precios.

Marisa López, ministra de Hacienda, expresó en su paso por Banda Ancha cómo se podría frenar un poco la inflación. La funcionaria expresó que esto se debe principalmente al aumento en los precios de los productos. Además también manifestó que algo que también contribuye a esta problemática es la emisión monetaria.

"Martín Guzmán lo dijo el otro día. Esta la necesidad de intervenir permanentemente en el control de los precios. El aumento generalizado de los precios es lo que genera la inflación. Puede tener que ver con la emisión monetaria. Hay mas pesos y eso hace que incrementen los precios, pero también creo que esta inflación forma parte de la especulación en un año político", declaró.

Seguidamente la autoridad dijo que es extraño lo que está sucediendo porque incluso subo el precio de los productos menos demandados. Si bien esto llama poderosamente su atención, entiende que hay variables como el dólar o los salarios que son complicadas de manejar. Sin embargo remarcó que gracias al Estado la inflación no se incrementó aún más.

"Un empresario lo que quiere es vender pero hay variables que te juegan de manera tan fina como el dólar, el tema tarifario, los precios, los salarios. Es un ajedrez difícil de jugar en Argentina y más con pandemia. Pudimos mantenernos en una perspectiva donde se creía que la inflación iba a ser mayor de la que definitivamente fue. Las intervenciones del Estado lo han permitido. Tiene que ver con un gran compromiso de todos los sectores. No es fácil administrar por eso es necesaria la intervención del Estado al menos en el control de los precios", sentenció.