BANDA ANCHA

Tejadato: el departamento alejado que más preocupa al PJ

Está ubicado en zona limítrofe. El intendente actual no podrá ir por la reelección y se abrirá la sucesión. Danza de nombres y una primera figura involucrada.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 19:16

El 'Tejadato' de este lunes 24 de octubre vino directamente desde un departamento alejado, ubicado en zona limítrofe. Es uno de los que más preocupa al oficialismo rumbo a 2023. El intendente no podrá ir por otra reelección y se abrirá la sucesión. El municipio en cuestión es Sarmiento y el intendente, Mario 'Cacho' Martín.

La relación del jefe comunal con Casa de Gobierno ha tenido vaivenes, momentos de mayor proximidad y mayor lejanía. Podría decirse que no es de los intendentes favoritos en Libertador y Paula. Esto relativiza sus chances de señalar al heredero o heredera sin objeciones. Para ganarse este derecho, un intendente debiera medir muy bien. Como los números no estarían acompañando con tal generosidad, el sistema electoral SIPAD abrirá el juego para que aparezcan varios retadores internos.

Es ahí donde aparecen algunos otros nombres y especulaciones. El actual diputado departamental Federico Hensel ha sido reelecto, va por su segundo mandato. Este año aparentemente levantó el perfil en la Legislatura. Pero no está claro aún si 'le alcanza la nafta' para correr la carrera por la intendencia en 2023.

¿Es Federico Hensel la persona indicada? Las encuestas preliminarles no lo estarían poniendo en un sitio de privilegio, aunque no hay ninguna candidatura lanzada y la campaña todavía está lejos. Sin embargo este escenario revuelto sin emergentes nítidos hace que algunos en la Ciudad de San Juan empiecen a especular con la conveniencia de que reaparezca un ex intendente que tiene altísimo perfil y debe ser una de las figuras más conocidas en Sarmiento: el ministro de Gobierno Alberto Hensel.

No estaría en los planes del ministro volver a la Intendencia, pero es tan preocupante la situación para el PJ -vista desde Capital- que algunos en voz baja se atreven a preguntar: ¿no será hora de que Alberto empuje desde allá? Puntos suspensivos. Por ahora es comidilla, rumor de café, más como un pedido que como una intención del protagonista en este caso.

Termina su segundo mandato Mario 'Cacho' Martín, no se iría aclamado por sus vecinos y esto es lo que estimula la ola de versiones. Para conocer más detalles mirá el video inserto en esta nota. Y no olvides que cada mañana explota un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.