JAQUE MATE

Uñac, Gioja y Cristina, en su medida y armoniosamente

La vicepresidenta conserva su caudal histórico en San Juan, entre 25 y 30 puntos. No es mucho, pero claramente no es poco. Sobre todo, en un escenario de peronismo dividido.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 10:00

Cristina conserva su caudal histórico en San Juan. Un consultor que realiza mediciones periódicas reveló que la vicepresidenta oscila entre 25 y 30 puntos. No es mucho, pero claramente no es poco. Sobre todo, en un escenario de peronismo dividido. El dato numérico ilumina algunas acciones políticas que empiezan a notarse en la provincia en tiempo de descuento para la campaña de 2023.

Todo hizo eclosión el jueves pasado, con motivo del Día de la Militancia al cumplirse los 50 años del regreso de Juan Domingo Perón al país tras la proscripción. Fue una conmemoración cara a los sentimientos del justicialismo, aunque cada espacio desplegó su propia perspectiva. Los matices saltaron a primera vista.

Sergio Uñac compartió en sus redes sociales un corto institucional con estética sobria, donde se puso en valor la resistencia del peronismo y la conquista de derechos, con imágenes históricas en blanco y negro e imágenes recientes estrictamente sanjuaninas. No hubo ninguna alusión al presente del PJ en la Argentina de 2022. El gobernador se convirtió en el protagonista excluyente, a través de escenas donde recibía el afecto de la gente.

La voz en off cerró el video con una arenga: 'militemos más que nunca la unidad porque en ella estará la victoria que nos permitirá seguir transformando San Juan'. Fue un mensaje directo para las bases. Dejar de lado las diferencias, reconociendo que existen, porque está en juego nada menos que la continuidad en el poder.

En la cara opuesta de esa estrategia provincializante, José Luis Gioja apeló fuerte a Cristina. Estuvo presente en el Estadio Diego Armando Maradona, en La Plata, y quienes manejan sus redes sociales se ocuparon de reflejarlo abundamentemente con fotos y videos. Bailó en la platea con Juliana Di Tullio, posó con Lucía Corpacci, se abrazó con Hugo Yasky y con Jorge Taiana. Escuchó en vivo a Cristina y tuiteó: 'como siempre, impecable'.

Uñac no hizo referencia a lo nacional y Gioja omitió lo provincial. Sin embargo, en lo no dicho hubo también un mensaje. El capital político del gobernador claramente radica en la gestión que pueda exhibir para renovar el contrato social con los sanjuaninos y las sanjuaninas por otros cuatro años. La apuesta de Gioja, más allá del recuerdo de sus tres mandatos consecutivos, está atada a lo que representa CFK.

El gobernador dispuso que San Juan tenga elecciones desdobladas de las nacionales. Por lo tanto, aquí se votará en el transcurso del primer semestre, entre abril y mayo de acuerdo a las versiones más fuertes. Los comicios presidenciales quedarán para agosto y octubre, primarias y generales respectivamente. Por lo tanto, Uñac podrá cerrar el capítulo local antes de embarrarse en aquella otra cuestión. La prioridad siempre será preservar la patria chica. Lo demás se verá en adelante.

Habiendo caído a un piso de popularidad el presidente Alberto Fernández, el gobernador cuenta mucho más con su propia imagen que con el nulo arrastre positivo de la Casa Rosada. Es entendible que tenga puesta toda su energía en lo provincial, aunque todavía no haya formalizado su candidatura. Eso sucederá después de Qatar.

Uñac no es kirchnerista. Nunca lo fue. Desde su época de intendente de Pocito supo marcar algunas discrepancias con la entonces presidenta de la Nación. Pudo convivir también y hoy preserva canales de diálogo con el Instituto Patria. Su excelente relación con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, es prueba suficiente de la mutua consideración.

De Gioja tampoco podría decirse que haya sido kirchnerista. Le tocó coexistir con Néstor y Cristina durante los 12 años que duró su gestión. El vínculo tuvo altibajos. Sintonizó mejor con él que con ella. Pero desde la victoria de Mauricio Macri en 2015, el exgobernador estrechó los vínculos. Exacerbó su afinidad con la expresidenta. Militó su regreso al PJ de calle Matheu y recientemente se anotó en el operativo clamor de Cristina 2023.

Sin descuidar la militancia local -el viernes abrió la sede de Lealtad Justicialista en Chimbas, por ejemplo- Gioja está trenzando una oferta política que no se agota en la provincia sino que llega hasta CFK. Es una estrategia sensiblemente distinta a la de Uñac.

Como Uñac, Gioja todavía no es candidato a gobernador. Pero podría serlo. Gracias a la nueva ley de lemas, en Paula y Libertador cuentan con que se anote en la contienda porque ningún otro referente de su espacio aportaría tantos votos a la sumatoria. Todos los puntos serán necesarios, imprescindibles para garantizar la continuidad del proyecto. El contexto es difícil y ninguno da el comicio por ganado, estando en frente Marcelo Orrego y la ola amarilla.

A diferencia de Uñac, que no podría esperar ningún efecto arrastre positivo desde la Casa Rosada, Gioja sí está jugando a transferirse el cristinismo sanjuanino. Entonces adquiere relevancia el primer dato de esta columna. Si CFK conserva su caudal histórico, que fluctúa entre los 25 y los 30 puntos, puede ser insuficiente para ganar una elección, pero muy significativo de cualquier modo.

Los 25 a 30 puntos de Cristina en San Juan tienen una salvedad, hecha por el mismo consultor que proporcionó la información: 'obviamente no mide en el eje Este-Oeste'. Alinearse con ella, entonces, sería impensable para quienes tengan aspiraciones en Santa Lucía, Capital y Rivadavia. Pero cuando está en juego lo provincial, el eje Norte-Sur puede compensar con creces, desde Chimbas hasta Rawson, pasando por Capital.

Surge otro factor indispensable para el análisis: la Ciudad de San Juan no es uniforme. El departamento está compuesto por cuatro distritos (Centro, Desamparados, Concepción y Trinidad). El peronismo siempre tuvo su mayor fortaleza en los márgenes limítrofes con Chimbas y Rawson. La teoría de los ejes y las afinidades políticas también atraviesa a los capitalinos. Se puede verificar repasando los escrutinios de elecciones pasadas, escuela por escuela.

Este mínimo despiece permite aproximarse al tablero antes de que arranque la campaña. Uñac no es candidato todavía. Tampoco Gioja. Mucho menos Cristina. Será como dijo el General y repitió ella en La Plata: las cosas irán decantando 'en su medida y armoniosamente'.


JAQUE MATE