BANDA ANCHA

Tejadato: ya miden la fórmula completa

Es información muy reciente. Los números ayudaron a tomar una decisión y empezar a definir estrategias mirando hacia el 2023. Enterate quiénes son en esta nota.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 19:56

El último Tejadato de noviembre llegó con una afirmación: ya miden la fórmula completa. Por supuesto, se trata de una dupla para gobernador y vice rumbo a las elecciones de 2023. Los protagonistas: Marcelo Orrego y Fabián Martín.

Aunque para alguno sea obvia la dupla de Juntos por el Cambio, el dato en realidad es muy reciente. Hubo una serie de mediciones que acreditaron con números en la mano que la estrategia más conveniente es sumar, no dividir a Orrego como cabeza de una lista y a Martín como cabeza de otra.

Esas mediciones revelaron que algunos electores optarían por Martín y no por Orrego. Sopesaron los costos y beneficios de una alternativa y la otra. Concluyeron que la mayor parte es voto compartido, siempre con Orrego en la delantera, en virtud de que es el más instalado.

Las encuestas arrojaron que la opción más conveniente será conformar una fórmula Orrego-Martín, aún cuando sufran un pequeño desgranamiento de votos. El desafío será plantear una campaña para reconquistar esos votos. Desde el arranque será una de las consignas.

Pero hay otro efecto positivo: hacia adentro la unidad trae muchas soluciones. La fórmula compartida permitirá abroquelar a todo el espacio detrás de una misma cabeza. Caso contrario los basualdistas/orreguistas tendrían que dividirse y eso hubiera acarreado efectos secundarios en lo político.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no olvides que cada mañana explota un nuevo Tejadato en vivo en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.