BANDA ANCHA

Tejadato: todo mal con el diputado nacional

Es un legislador importante dentro del Frente de Todos y es el principal promotor de una ley de altísima sensibilidad que está generando una enorme tensión y un punto de no retorno con el Gobierno de San Juan.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 18:40

El 'Tejadato' del martes 8 de noviembre conjugó una figura nacional con un gobierno provincial. ¿Por qué está todo mal con el diputado nacional? Posiblemente la mayoría de los sanjuaninos no lo reconozca porque es un legislador por Buenos Aires. Se trata de Leonardo Grosso.

Es un diputado importante dentro del Frente de Todos y es el principal promotor de una ley de altísima sensibilidad que está generando una enorme tensión y un punto de no retorno con el Gobierno de San Juan: la ley de humedales.

El jueves pasado, Grosso convocó a un plenario de comisiones para avanzar con la normativa, con la intención de que estuvieran los gobernadores. Pero la reunión tuvo muchos, muchos lugares vacíos. A ese encuentro estaba convocado, por ejemplo, el sanjuanino Walberto Allende. Pero no fue. Como no asistieron  muchos otros legisladores provinciales.

No solamente los diputados sanjuaninos sino de otras provincias argentinas entienden que la ley de humedales así como está es imposible de tratar. Mucho menos aprobar. Es la posición del Gobierno de San Juan. No alcanza con aplicar algunas modificaciones.

De este modo, no cuente Grosso con el apoyo de los diputados por San Juan pero tampoco con el de muchas otras provincias que entienden a este proyecto como un nuevo exabrupto legislativo de la centralidad de Buenos Aires.

Por otro lado, se ha herido el orgullo de los gobernadores. ¿Quién les cursó invitación para asistir al plenario de comisiones? Una secretaria de segunda línea. Frente a la investidura de los mandatarios provinciales se esperaba que la convocatoria viniera de parte de la presidenta de la Cámara de Diputados de Nación, Cecilia Moreau, nada menos. Pero eso no sucedió.

Grosso pretende retomar el tratamiento en comisión este jueves 10 de noviembre. Antes, Allende se reunió este miércoles con los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quienes están en alerta porque el proyecto de ley de humedales podría paralizar las faenas en alta montaña.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no olvides que cada mañana explota un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.