JAQUE MATE

El 2022 que dejamos atrás, del infierno al paraíso

Diez claves para entender el año que termina, en el último programa del ciclo de Banda Ancha. Con perspectiva y acento sanjuanino.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 10:30

Diez claves para entender el año que termina. Diez caprichosas claves, arbitrarias, sesgadas, discutibles. Fundamentalmente, colectivas. Diez claves para trazar una línea histórica con lo  más importante del 2022 y sacar algunas conclusiones. Esa es la propuesta para cerrar el ciclo de Banda Ancha, en este último programa.

1- Nueva normalidad. Fue el año en que el mundo salió de la pandemia. Argentina y San Juan también. Fue la marca más importante después de la asfixia de 2020 y 2021, con aislamiento, distanciamiento, virtualidad y miedo. Muchas muertes también. Bienvenida la definitiva nueva normalidad, llena de vacunas cada 120 días y un tapabocas en el bolso, por las dudas, pero en absoluta libertad.

2- Sin precio. También fue el año de la peor inflación registrada desde la hiper de Raúl Alfonsín en 1989. El año terminará arañando los tres dígitos en precios minoristas. Hubo corridas cambiarias y se activó la memoria de los peores tiempos. Pasaron tres ministros de Economía en un mismo mes. Quedó la mochila de un acuerdo de difícil cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional. Ajuste fiscal y Argentina, en su más pura esencia.

3- Guardapolvos en acción. Regresaron las clases con aulas completas, ya sin burbujas ni máscaras de acetato. También, cantidades de materias pendientes para subsanar el daño de la pandemia. Estalló el conflicto docente con una movilización histórica entre mayo y junio. Surgieron los autoconvocados. Los sindicatos fueron puestos en tela de juicio. San Juan cerró el año con el mejor acuerdo salarial del país.

4- El horror. En abril una jauría cimarrona devoró a un trabajador en el Parque de Tecnologías Ambientales, en Rivadavia. Apenas cinco meses antes, una joven había sufrido el mismo final en zona rural en Albardón. Quedó al desnudo el problema crítico de los perros abandonados luego de muchos años de mirar hacia otro lado. En el PTA el traumático episodio quedó reducido a siniestro laboral. Se aceleró la campaña de esterilizaciones caninas, pero el problema sigue.

5- El dolor. En septiembre una joven se quitó la vida arrojándose al vacío desde el quinto piso del Centro Cívico. Eligió ese sitio a la vista de todos y todas. Fue imposible ignorarlo. Luego de décadas de silencio, hubo que hablarlo con todas las letras. La pandemia dejó secuelas emocionales profundas. Educación paró las clases durante dos días consecutivos para escuchar a los estudiantes en jornadas de reflexión. Fue inédito.

6- La impotencia. Las tragedias viales fueron moneda corriente, en particular durante los fines de semana, tanto en rutas nacionales como en pleno centro. Luego de los fallecimientos hubo nuevos semáforos, por ejemplo en Ruta 40 y Calle 11 o en Avenida Libertador y Caseros. La ley de alcohol cero al volante obtuvo media sanción en Diputados pero se trabó en el Senado, luego de un intenso lobby de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a pesar de la militancia de las Familias del Dolor y la Esperanza.

7- Alto voltaje. La política terminó en tribunales por la reforma electoral. Volvió la Ley de Lemas como en los años '90, pero con nuevo nombre: Sistema de Participación Amplia y Democrática (SIPAD). El peronismo se quebró y se reconcilió relativamente. Sergio Uñac puso fecha para votar el 14 de mayo del año próximo y este jueves confirmó su candidatura. Hay bandera de largada para una campaña acalorada y a toda máquina.

8- Triplete argentino. Argentina se apoderó de los World Skate Games que se disputaron en San Juan como subsede. Se consagraron campeonas mundiales la Selección Sub 19 de hockey sobre patines, las Águilas y la Selección Masculina Senior. El Aldo Cantoni volvió a vibrar como antaño.

9- La Scaloneta del pueblo. Después de 36 años, Argentina ganó el mundial en Qatar, en una final cerradísima frente a Francia. Fue épico. Significó la consagración final para el gran Lionel Messi. Y llegó con acento sanjuanino, de la mano de Claudio 'Chiqui' Tapia como presidente de la AFA. La copa oficial pasó por San Juan apenas una semana después de la proeza y la gente prolongó los festejos en el Parque de Mayo.

10- Muy cerca. Fue la marca de Banda Ancha este 2022. Cada mañana la línea directa con los bandancheros y las bandancheras estuvo abierta y receptiva para escuchar opiniones, comentarios, consultas o simplemente saludos. Fue una de las grandes apuestas, abrir los brazos a la pluralidad de voces, generar el espacio para el disenso, para enojarse, para indignarse, para conmoverse y sí, también para reírse. Como la vida misma. Llegó el reconocimiento más inesperado en la edición 2022 de los Premios Micrófono, organizados por el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco).

A estas 10 claves cada uno podrá sumarle otras, de carácter social, cultural, deportivo, político o económico. Momentos personales, metas alcanzadas, sueños cumplidos o frustraciones. También pérdidas. Sin embargo estos 10 puntos aquí sintetizados grafican la esencia de un año inolvidable, que ofreció el infierno o el paraíso con la misma intensidad.

Que todo esto haya formado parte de Banda Ancha y de la programación completa de Canal 13, es una buena señal. Que esta pantalla siga siendo el sitio de encuentro de miles de sanjuaninos y sanjuaninas, es alentador. Que sea el propósito para 2023, entonces. Volver como siempre al reencuentro. Que así sea.


JAQUE MATE