JAQUE MATE

Como las baldosas de la Plaza 25

Trascendió una descriptiva comparación sobre el armado político que transitan el PJ y aliados por estas horas en Capital. Sensaciones encontradas.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 10:30

Se le escapó a un alto dirigente de la Municipalidad de la Capital una descriptiva comparación sobre el armado político que transitan el PJ y aliados por estas horas. Dijo que es como el piso de la Plaza 25 de Mayo, hoy sometida a una restauración histórica para llevarla a su estado original. Cuando parece que están todas las baldosas colocadas, con el patrón perfectamente alineado, siempre alguna quedó mal y obliga a remover la cuadrícula. Una y otra vez.

Fue en línea con la columna Jaque Mate de este miércoles. Fue otra manera de decir que 'la Ley de Lemas no funciona en piloto automático'. El nuevo sistema electoral será una herramienta eficaz para superar las cuestiones internas, posibilitando la unidad en la diversidad. Pero eso no eximirá a la política de hacer lo suyo. Los acuerdos tendrán que cerrarse eventualmente, aún entre varios sublemas o subagrupaciones. Son los pactos necesarios para construir una oferta competitiva.

Hay sensaciones encontradas en el entorno de Emilio Baistrocchi. Por un lado las encuestas le confirman una interesante aprobación de gestión, con un nivel de conformidad por encima del 50 por ciento. Traducir esos puntos en intención de voto será tarea aparte. La confluencia de varias listas alternativas sumando al Frente de Todos siempre será una aspiración.

La Ley de Lemas imprime nuevas estrategias para 2023. La más evidente es diversificar la oferta electoral entre varias listas que apunten a distintos segmentos. Baistrocchi tiene su propio caudal, pero necesitará el aporte de otros referentes con perfiles no idénticos al suyo. Salvo el justicialista Carlos Lorenzo, que ya se lanzó con decisión en Capital, el resto todavía sigue sin asomar. Y es un factor que inquieta al entorno del intendente

La bloquista Graciela Caselles también fue confirmada por el presidente de su partido, Luis Rueda, como la candidata en Capital. Pero esa presentación aún no se formalizó. Hay interés en el palacio municipal de que finalmente se materialice esa alternativa. Entienden que la diputada nacional, por su trabajo en el área social, podría captar adhesiones diferentes a las de Baistrocchi.

Por supuesto, el baistrocchismo descuenta que lleva la delantera por varios cuerpos. Por lo tanto, no mide como una amenaza a Lorenzo ni a Caselles, sino como una contribución necesaria para fortalecer al oficialismo desde distintas vertientes en cooperación.

Ni Lorenzo ni Caselles compartirán este punto de vista, por supuesto. Querrán encabezar el tándem en Capital, sumando para sí los votos de Baistrocchi. Por ahora es el motor que mueve las primeras acciones de precampaña. Es natural y deseable, en los términos del Sistema de Participación Amplia y Democrática o SIPAD.

Pero, acudiendo nuevamente a la comparación con el piso de la Plaza 25 de Mayo, no todas las baldosas están alineadas. Genera incertidumbre el enigmático juego del giojismo. ¿Será finalmente Leonardo Gioja el candidato de Lealtad Justicialista en Capital? Por ahora es un misterio, atado también a una definición mayor: ¿será José Luis Gioja candidato a gobernador?

Para algunos es inevitable que el diputado nacional vaya por el sillón de Sergio Uñac. Pero para otros, más cautos, nada puede darse por sentado. En términos giojistas, sería algo así como 'no almorzarse la cena'. En la hipótesis de que José Luis Gioja se bajara de la contienda provincial, uno de los reemplazantes eventuales sería Leonardo. Como se puede apreciar, hay varias baldosas sueltas todavía.

En Capital hay otro espacio que también resultaría influyente y es el que lidera el exintendente Franco Aranda, hoy líder del Frente Renovador de Sergio Massa en San Juan. Aranda no tiene planes de regresar al municipio. Él mismo lo ha dicho en reiteradas ocasiones e incluso ha reconocido que lo están empujando a probarse como candidato a gobernador. Se verá más adelante si los números lo acompañan.

Pero el Frente Renovador igualmente llevará candidato a intendente en Capital y si bien existía un acuerdo previo con Caselles, el arandismo podría impulsar en paralelo a una figura propia. Podría ser el exconcejal Gabriel Castro, un dirigente de larga militancia justicialista y muy cercano a Aranda, miembro de la actual conducción del massismo sanjuanino.

Castro contaría con el acompañamiento de Aranda en la campaña y es uno de los actores esperados por el baistrocchismo. Se sumaría a esa gran cooperativa oficialista con el fin de sumar votos para retener el difícil distrito, asediado hace años por la oposición.

Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juntos por el Cambio ha cimentado su victorias en las capitales provinciales. Hasta ahora nunca pudo destronar al justicialismo en la Ciudad de San Juan, que viene gobernando desde 2007 con Marcelo Lima en dos oportunidades, Aranda y Baistrocchi. Pero el oficialismo teme el impacto de una ola nacional adversa en 2023.

Algo de ello sucedió en las legislativas de mitad de mandato en 2021, cuando el Frente de Todos quedó unos 28 puntos por debajo de Juntos por el Cambio en este municipio. Por su naturaleza, aquel comicio es incomparable con el de 2023. Sin entrar en el detalle de las categorías que se votarán el año que viene, será determinante el desdoblamiento. Uñac tiene la intención manifiesta de separar a San Juan de lo nacional, posiblemente fijando fecha para el mes de abril.

'La figura de Baistrocchi ha marcado un antes y un después en la historia de Capital', dijo el pasado jueves 1 de diciembre el secretario de Gobierno, Horacio Lucero, en Banda Ancha. Como vocero político del proyecto, en una sola frase reveló la médula de la campaña que viene por delante. Todo el andamiaje electoral se montará sobre la gestión, a sabiendas de que no será suficiente. Lo político tendrá que jugarse con la misma intensidad. Y con puntillosidad. Como las delicadísimas baldosas de la Plaza 25 de Mayo.


JAQUE MATE