BANDA ANCHA

Título de tapa: los sindicatos piden un aumento fuerte y de golpe

La semana cerró con la expectativa por la primera oferta salarial que hará Hacienda a los sindicatos docentes el próximo martes. El antecedente de 2021 pone un piso de 30 por ciento de incremento en marzo.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 19:55

Luego de la primera reunión paritaria docente, la ministra de Hacienda, Marisa López, se comprometió a presentar la primera oferta de incremento salarial el próximo martes. Los sindicatos pidieron que el primer desembolso sea fuerte, significativo, que se sienta en el bolsillo. El parámetro es el arreglo de 2021 que sirve como antecedente y piso: en marzo les dieron el 30% de una sola vez, más un escalonamiento hasta completar el 50% más una cláusula de revisión a mitad de año.

Hay un punto específico sin definir. El aumento del 11% que les acreditaron a todos los estatales en enero fue a cuenta del Presupuesto 2022 y Gobierno pretendía que se imputara a esta paritaria. Sin embargo los sindicatos rechazaron esa alternativa y pidieron trazar una línea. López todavía no definía si el ofrecimiento del próximo martes incluirá ese porcentaje retroactivo o concederá a los gremios hacer borrón y cuenta nueva.

En paralelo, entre lunes y martes se hará la convocatoria al resto de los gremios estatales. Por supuesto la propuesta que se haga a los docentes servirá de referencia para la totalidad de la administración pública. Todo esto sucederá en medio de un contexto inflacionario complejo, con un índice de precios al consumidor que según el INDEC alcanzó el 3,9% en enero. Nada hace suponer que en febrero y en marzo vaya a aplacarse la escalada, teniendo en cuenta la suba de tarifas y el inicio del ciclo lectivo.

Para ver el análisis completo, mirá el video inserto en esta nota. Cada mañana en Banda Ancha, la sección 'Título de tapa' sintetiza en pocos minutos el tema clave del día.