BANDA ANCHA

Título de tapa: Hacienda ofreció un aumento medido con cautela

Será el 40% en cuatro tramos más cláusula de revisión. Los gremios docentes llevarán la propuesta a las bases y el miércoles habrá respuesta. Las clases empiezan sin alteración.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 18:33

Sucedió lo que se preveía: el gobierno provincial encaró la negociación salarial docente con un ofrecimiento del 40 por ciento de aumento, escalonado en cuatro tramos hasta octubre. El desembolso más importante, del 15 por ciento, vendrá en marzo. Los sindicatos rechazaron el primer borrador pero el segundo será consultado con las bases y la respuesta llegará a Hacienda el próximo miércoles, primer día de clases.

La mini crónica de lo acontecido se puede sintetizar aún más en la sección Título de tapa de este miércoles en Banda Ancha. El aumento fue medido con cautela, básicamente porque la ministra de Hacienda, Marisa López, luego tendrá que llevar un esquema análogo al resto de la administración pública. Aunque el ofrecimiento estuvo 5,5 puntos por debajo del que cerraron en Nación en la paritaria docente, se garantiza alcanzar el piso salarial mínimo: 50.000 pesos en el primer semestre y 60.000 más adelante.

De este modo, el gobierno de San Juan logra ponerse a la par de lo acordado por Nación y las centrales sindicales docentes nacionales, aunque con un porcentaje más discreto. El 40 por ciento, no obstante, es un valor provisorio porque entre julio y octubre deberá reabrirse la paritaria para medir el avance de la inflación contra el ingreso de los trabajadores.

López destacó que en el primer semestre los estatales habrán recibido un aumento acumulado del 30 por ciento y ninguna proyección inflacionaria pone al índice de precios minoristas por encima de ese porcentaje. El análisis completo de la información, en el video inserto en esta nota.