BANDA ANCHA

Título de tapa: la guerra contra la inflación empezó por el pan

El tema de este martes en Banda Ancha fue la implementación de la nueva política de control de precios del gobierno nacional para retrotraer valores al público al 8 de marzo. Contexto y dudas sobre un problema crónico de Argentina.
martes, 22 de marzo de 2022 · 15:14

El 'Título de tapa' de este martes en Banda Ancha fue la 'guerra contra la inflación' que declaró el gobierno de Alberto Fernández, empezando por el pan, la harina y en consecuencia, el trigo. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hizo el anuncio el día anterior. Emplazó al sector alimenticio a demostrar en 24 horas que los valores al público tenían fundamento, más que la especulación presunta.

El pasado viernes el presidente Fernández anunció algunas medidas y habló acerca del incremento del valor de la tonelada de trigo en los mercados internacionales, que hasta la invasión rusa a Ucrania el 22 de febrero cotizaba en unos 200 dólares y luego saltó a 400 dólares, alcanzando un nivel récord e histórico.

Con ese argumento, el gobierno nacional dispuso un fondo para amortiguar el mayor costo y así los molinos harineros pueden seguir abasteciendo el mercado. Pero la canasta básica es bastante más amplia que los derivados del trigo, razón por la cual el impacto de las medidas todavía está por verse.

Kulfas tuvo una dura reunión con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), al término de la cual se dio un plazo de 24 horas para que expliquen cómo se forman los precios al público. Según el registro oficial del INDEC, en febrero hubo una inflación promedio del 4,7 por ciento en todo el país, pero los alimentos se encarecieron por encima del 7 por ciento. Inaceptable, según los términos del ministro albertista.

Encontrarás más detalles en el video inserto en esta nota. Y cada mañana, un nuevo 'Título de tapa' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.