OPINIÓN

Uñac tomó el lápiz para las no-PASO de 2023

Dimes y diretes. Posiciones encontradas. Globos de ensayo. Borradores a pedido. Y expectativa opositora ¿a 15 meses de ir a votar?
lunes, 7 de marzo de 2022 · 10:09

Desde una orilla del oficialismo, saltó el Frente Grande. Es un partido asociado al gobierno nacional, el segundo más grande después del PJ, aunque en San Juan tiene una magnitud mucho más discreta. Pero no es cuestión de tamaños, sino de astucia. También pragmatismo. En nombre del Frente Grande, el diputado Horacio Quiroga tiró la primera piedra y echó a rodar un borrador para las no-PASO de 2023, habiéndoselo puesto primero en el escritorio a Sergio Uñac y a Roberto Gattoni. Empezó el globo de ensayo para testear voluntades.

Quiroga, del ala kirchnerista del Frente de Todos en San Juan, nunca se movió al margen del uñaquismo. Aún en las disidencias, siempre terminó jugando con disciplina. Apostó a sostener el acuerdo en el mediano y largo plazo. El viernes pasado en Banda Ancha ratificó que está en contra de suprimir las PASO. Pero aún así votó a favor. Esa contradicción de pensar y decir una cosa pero levantar la mano en el sentido opuesto, solo se explica desde el pragmatismo.

Votar junto al uñaquismo aún en contra de sus convicciones le posibilitó mantener la vía de comunicación intacta con Casa de Gobierno. De paso, no terminó en el lote de diputados y diputadas del giojismo y del orreguismo. Las valoraciones en política siempre son más complejas que la línea de causa y efecto.

Como Quiroga nunca cortó lazos con Uñac, quedó habilitado para jugar en este tiempo de tanteos. En Banda Ancha blanqueó el proyecto que ya elevó al gobernador y al vice, que consiste en implementar un esquema de internas abiertas no obligatorias, en reemplazo de las PASO suprimidas. Es decir, que puedan participar afiliados y no afiliados voluntariamente. Y que las listas puedan integrarse luego por sistema D'hondt, para que hasta el  menos votado tenga su cuota de representación en la general.

¿Qué le contestaron Uñac y Gattoni? Ni. No hay una decisión tomada, en absoluto. Pero Quiroga quedó habilitado para empezar a hablar del asunto en público, habiéndolo presentado en privado a principios de febrero. Más de un mes después, la propuesta vio la luz en Canal 13. 

Ahora vendrá el periodo más interesante. El testeo de reacciones dentro y fuera del Frente de Todos. La opinión de las distintas corrientes del peronismo, particularmente del giojismo, y de aliados, con el bloquismo a la cabeza. Pero también la opinión de Juntos por el Cambio, que importa en Libertador y Paula.

Hace apenas unos días, el viernes 25 de febrero, el gobernador anunció en una rueda de prensa que convocará a los partidos políticos para escuchar sugerencias de sistema sustituto de las PASO. Volvió a cuestionar la judicialización de la política, en referencia a los diputados giojistas y al orreguismo, pero se mostró receptivo para bajar los niveles de tensión. 

La explosiva sesión del 16 de diciembre en la Legislatura detonó el malestar. Se logró la eliminación de las primarias pero costó la ruptura del bloque justicialista y dos presentaciones judiciales que todavía están pendientes de resolución.

‘Vamos a hablar con los referentes de cada partido antes de enviar el proyecto’, aclaró Uñac. Con Quiroga, del Frente Grande, ya lo hicieron. Ahora vendrá el resto de los espacios. La oposición aguarda con expectativa esa convocatoria, pero también con una cuota de incertidumbre.

Desde Marcelo Orrego hasta el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio, la mejor alternativa siguen siendo las PASO. Tienen varias preocupaciones. Una de ellas es el financiamiento de las internas partidarias. Otra es el peso de los padrones de afiliados, porque volver a ese sistema apartado del ciudadano común pondría en ventaja a los partidos que tienen mayor estructura. 

Esta es una preocupación compartida por ciertos sectores del bloquismo, en el Frente de Todos. Si bien el partido conducido por Luis Rueda ha engrosado sus padrones, está muy por debajo del justicialismo. Entonces, desde arranque, poner a competir una estructura con la otra siempre resultará una pelea despareja.

El borrador que echó a rodar de manera experimental el Frente Grande le permitirá al gobierno de la provincia testear voluntades. Tal vez sirva volver a las internas abiertas aunque voluntarias, para mitigar las asimetrías internas en los frentes partidarios. Pero no es la única alternativa en consideración.

Todavía hay voces satelitales que proponen un sistema de colectoras, para garantizar la participación democrática en los departamentos y la suma piramidal hacia la fórmula de gobernador y vice. Pero también sobrevive la idea de una remozada Ley de Lemas, acomodada a los tiempos que corren, con cierto maquillaje que la haga más digerible, si eso fuera posible.

Uñac todavía no tomó ninguna decisión. El proyecto sustitutivo de las PASO ingresará a la Legislatura después de la apertura de sesiones ordinarias, prevista para el primer día de abril. 

Trascendió que el gobernador tomó nota del escándalo en la asamblea legislativa del Congreso Nacional, cuando el macrismo se levantó de la sala. Evitará por todos los medios cualquier situación de confrontación con la oposición. Por lo tanto, el asunto del régimen electoral será planteado siempre desde una perspectiva dialoguista, intentando dejar atrás la pirotecnia del 16 de diciembre.

La única certeza por estos días es que Uñac tomó el lápiz para empezar a diseñar las no-PASO de 2023, aunque todavía no tenga más que ideas sueltas y un rompecabezas político para armar. Todo esto, a 15 meses de ir a votar, si finalmente se cumple el pronóstico de que San Juan tendrá su elección única y general el domingo 4 de junio.


JAQUE MATE