BANDA ANCHA

Tejadato: la boleta única ya está en San Juan pero no la usarán

Mientras la oposición pretende instalar su debate en la Legislatura, el sistema está en vigencia en uno de los 19 departamentos. ¿Qué debería suceder para que se implemente?
martes, 19 de abril de 2022 · 18:54

Este martes 19 de abril el 'Tejadato' rompió todos los esquemas. Salió a la luz que hay un municipio en San Juan donde ya está en vigencia la boleta única que hoy promueve la oposición a nivel provincial en la Cámara de Diputados. Sin embargo hasta ahora no se ha aplicado efectivamente y no hay chances de que sea estrenada la modalidad en 2023.

La boleta única implica la desaparición de las boletas partidarias, las boletas sábanas que siempre se utilizaron en San Juan. Consiste en una sola plancha de papel en la que van impresos todos los candidatos de todos los frentes electorales y el votante marca su preferencia con un bolígrafo en cada casillero. Esa papeleta es la que va a la urna y luego se escruta.

El departamento donde está en vigencia la boleta única es Rawson, según indicó una alta fuente del departamento. Por lo tanto dependería del intendente Rubén García su implementación el año que viene. Sin embargo, para ello el jefe comunal debería desdoblar los comicios, despegarlos de la provincia. Eso sería generarle un gasto adicional muy importante al municipio.

Como las elecciones municipales habitualmente son simultáneas con la provincia, se subordina al sistema de boletas separadas como ha sucedido hasta el momento.

Además del argumento económico, hay otro de índole política para evitar la disociación de las elecciones municipales de las provinciales. Es que los intendentes habitualmente tienen una pertenencia directa con referentes que juegan en todo el mapa de San Juan, por lo tanto aislarse siempre implicaría despegarse del eventual arrastre.

¿Arrastre con boleta única? Bueno, es discutible. Lo cierto es que las campañas quedarían también aisladas del resto. Por el momento, no está ni siquiera en evaluación.

El antecedente legal se remonta a la ordenanza 5.866, publicada en el Boletín Oficial de San Juan el 12 de septiembre de 2011. Fue sancionada durante la gestión de Gustavo Rojas, sucesor de Mauricio Ibarra.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas cada mañana un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.