BANDA ANCHA

Título de tapa: Bono a jubilados, aumento a Tarjeta Alimentar y paritarias para contener el malestar

Mientras sigue la campaña de acuerdos de precios, hubo una seguidilla de medidas para sumar dinero al bolsillo por sector. El análisis en Banda Ancha.
jueves, 7 de abril de 2022 · 13:49

El ´Título de tapa' de este jueves 7 de abril en Banda Ancha nuevamente puso en primera plana la inflación. Concretamente, el combo de medidas del gobierno nacional para sumar algunos pesos al bolsillo de cada sector. Así llegó el bono de 6.000 pesos para jubilaciones mínimas, pensiones y pensiones no contributivas que se pagará desde el 18 de abril, luego el incremento del 50 por ciento del importe de la Tarjeta Alimentar y finalmente la resolución de adelantar las paritarias en 20 sectores del trabajo formal.

Los anuncios del gobierno de Alberto Fernández se enmarcan en la expectativa por los datos inflacionarios de marzo. Consultoras privadas divulgaron una proyección del orden del 6% para el tercer mes del año, lo cual rompería todas las previsiones y superaría por mucho los 4,7 puntos registrados en febrero. En San Juan la Asociación de Amas de Casa registró un encarecimiento de la canasta básica del 15,8% en apenas el primer trimestre del año.

El bono a jubilados llegará solamente a los beneficios de hasta 38.630 pesos. Solo será de 6.000 pesos para los que ganan los 32.630 pesos de mínima. De ahí para arriba percibirán una suma inferior proporcional hasta llegar a los 38.630 pesos de bolsillo.

También se anunció el aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, de 6.000 a 9.000 pesos a partir de los haberes que se acreditan en mayo. Para quienes tienen dos hijos pasa de 9.000 a 13.500 pesos. Y para quienes tienen tres hijos, pasa de 12.000 a 18.000 pesos. Cabe recordar que la Tarjeta Alimentar es solo para beneficiarios de AUH con hijos de hasta 14 años de edad.

Por otro lado el gobierno resolvió adelantar las paritarias en 20 sectores donde está incluida la UOCRA, la UOM, Sanidad y otros, con la intención de atender también al sector del empleo registrado. Todo, fundado en el reconocimiento de que la inflación va deteriorando sensiblemente el poder adquisitivo.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y cada mañana, un nuevo 'Título de tapa' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.