BANDA ANCHA

Tejadato: una reunión clave por un proyecto minero

Sucedió el jueves pasado y poco trascendió acerca del contenido. Definiciones jurídicas para una inversión comparable a Josemaría, de por medio.
martes, 17 de mayo de 2022 · 19:08

El 'Tejadato' de este martes 17 de mayo se refirió a una reunión clave por un proyecto minero. El encuentro aconteció el jueves pasado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con primerísimas figuras de San Juan y de Nación, del que se dijo poco nada. El protagonista en esta oportunidad fue el ministro Carlos Astudillo.

Acompañado por el diputado nacional Walberto Allende, Astudillo visitó al ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié. En la reunión, según la informacion oficial, se habló de la política minera de la provincia, del modelo minero sanjuanino que es compatible con el cuidado del medio ambiente. Detrás de escena, el cónclave tuvo uno o dos puntos centrales.

Posiblemente los dos puntos en cuestión sean convergente. Uno fue la Ley de Glaciares que está en vigencia y que tiene algunos artículos que requieren cierta clarificación para que no obstaculicen inversiones mineras de grueso calibre, en este caso -y aquí viene el segundo punto- el proyecto de cobre El Pachón.

El megaproyecto requiere de algunas certezas legales, regulatorias, para poder finalmente arrancar. El Pachón en magnitud es muy semejante al gigantesco Josemaría. Sin embargo, el primero se ubica en las nacientes de la cuenca del Río San Juan, a diferencia del segundo que está en la génesis del Río Jáchal.

Nación tiene lo suyo para decir porque está la regulación marco que es la Ley de Presupuestos Mínimos de Glaciares. ¿Hubo avances? Eso no trascendió. Pero podés conocer más detalles mirando el video inserto en esta nota. Y no lo olvides: cada mañana, un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.