OPINIÓN

La interna tiene cuerda para rato

El giojismo volvió a votar en contra de una iniciativa del gobierno en la Legislatura. El uñaquismo estrecha lazos con diputados departamentales. El diálogo parece en punto muerto.
martes, 24 de mayo de 2022 · 13:30

Tiene cuerda para rato la interna peronista que volvió a hacer erupción el pasado jueves en la Legislatura provincial. En esa sesión el uñaquismo impulsó un estímulo para las mineras, para que puedan diferir el pago de regalías a través de obras de infraestructura energética. El giojismo votó en contra, con una postura más combativa que la propia oposición

Sin entrar en el fondo de la cuestión que se trataba, hay un nuevo orden de relaciones. Ya no se trató de un episodio aislado sino de una modalidad que podrá repetirse hasta el último día de gestión. Dependerá, por supuesto, de cómo avancen las conversaciones que hoy parecen haber quedado en punto muerto.

La Legislatura recuperó aquel carácter que supo tener. Tradicionalmente era definida como la cámara de resonancia de la política sanjuanina. El termómetro para medir los climas. Largos años de acuerdos y diálogos tras bambalinas le fueron quitando condimentos a ese escenario de debates. En pos de la gobernabilidad se impusieron los buenos modales y se apagaron las disidencias. El 16 de diciembre del año pasado fue el punto de inflexión.

El quiebre vino a raíz de la derogación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El uñaquismo logró la aprobación aunque hubo ruptura con el giojismo y pataleo de Juntos por el Cambio. Y tres presentaciones judiciales para invalidar la ley sancionada. Pudo ser un capítulo liquidado, pero no. Todavía hay onda expansiva y la demostración sucedió el jueves pasado.

El uñaquismo logró el acompañamiento de los diputados de departamentos mineros que rechazaban diferir las regalías mineras municipales. Para convencerlos, les prometieron que de inmediato vendría otro proyecto para salvarlos de esa resta. Hubo acuerdo. Así se alcanzaron los votos para aprobar la norma a pesar de la oposición giojista y la abstención de Juntos por el Cambio.

Este lunes el jachallero Jorge Barifusa admitió que junto con sus pares de Calingasta e Iglesia confiaron en la palabra del vicegobernador Roberto Gattoni. El proyecto para eximir a los municipios de esa deducción de regalías ya tiene número de expediente. El pacto quedó sellado.

En Banda Ancha, Barifusa reconoció que las relaciones internas están 'difíciles', tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Habló en todo momento de reconstruir la unidad, pero también entendió que es momento de elegir. Y lo hizo de manera contundente a favor de Sergio Uñac. Ponerse de un lado implica confrontar con el otro. Cada vez resulta más difícil jugar a dos puntas en el PJ.

'Tenemos que apostar a seguir potenciando las nuevas generaciones. Me parece fundamental que vamos acordes a las demandas del votante. No nos podemos quedar en la memoria, en el recuerdo', dijo el jachallero evitando poner nombres propios.

Por eso la repregunta era obligatoria: ¿todo lo que dijo estaba dirigido a José Luis Gioja? Barifusa no se echó para atrás. Redobló la apuesta. 'Hay etapas que se cumplen y están cumplidas con muy buenas notas, con una proyección política, con una nueva generación de dirigentes que están avanzando', contestó.

El jachallero, dos veces intendente durante la gobernación de Gioja, les reclamó a sus compañeros verticalidad con Uñac.

Por supuesto la línea Lealtad Justicialista que fundó el diputado nacional tiene una perspectiva diferente. En ese espacio ya trabajan por una nueva candidatura a gobernador para Gioja en 2023. Lo hacen de manera explícita, lo exhiben en redes sociales. Piden pista para competir en todas las categorías, desde el Poder Ejecutivo provincial hasta la última de las concejalías.

Antes de que la jueza Adriana Tettamanti restituyera las PASO en primera instancia, puertas adentro del peronismo prosperaba la idea de reponer la ley de lemas que funcionó en 1995, aunque con algunos retoques. Trascendió y se reveló aquí en esta columna incluso el nombre de la iniciativa. Iba a llamarse ley de participación ampliada (lepa). Pero el entendimiento parece haber quedado en el freezer al menos por ahora.

Una alta fuente de Gobierno dijo el fin de semana pasado que el régimen electoral hoy no le quita el sueño a Uñac. Aseguró que está tranquilo habiendo impulsado una ley para ir a votar una sola vez como pedía la mayoría de la ciudadanía. La cuestión parece haber quedado exclusivamente en manos de la Justicia, mientras la política aguarda las definiciones.

La realización de primarias es desafiante para el peronismo si siguen las divisiones, porque el que pierda en esa primera vuelta con seguridad trabajará en contra del ganador para la general. Hay antecedentes. Si esa conspiración es suficiente o es impotente para arruinar una victoria, nadie lo sabrá hasta que estén los hechos consumados.

En Banda Ancha, Barifusa no pudo esquivar el diagnóstico o hacerse el distraído. Apeló a la inteligencia política para 'leer bien la realidad'. Reconoció que las elecciones legislativas del año pasado encendieron una luz amarilla para el peronismo y aliados, ante una oposición robustecida.

Es cierto que los comicios de mitad de mandato pueden ser engañosos. Hay antecedentes suficientes para verificar el comportamiento pendular de la ciudadanía cada dos años, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. En 2017, sin ir más lejos, Cambiemos barrió el mapa nacional pero en 2019 Mauricio Macri cayó en primera vuelta ante la fórmula Fernández-Fernández. En 2021 la ola amarilla también se hizo sentir en todo el país y hasta puso en aprietos al peronismo sanjuanino y aliados, que sostuvieron la victoria por un punto y medio. Por una cabeza, como el tango.

San Juan no está blindada ante las tendencias nacionales. El remezón siempre llega, en un sentido o en el otro. La novedad esta vez es que hay asuntos locales pendientes, bien propios.

Por eso Barifusa pidió encarecidamente bajar los decibeles de la interna. No tienen margen para jugar divididos. Recitó aquella máxima peronista que los compara con los gatos: cuando parece que se están peleando en realidad se están reproduciendo. ¿Será esta vez?


JAQUE MATE