BANDA ANCHA

Tejadato: la pulseada secreta de sanjuaninos y La Cámpora

El próximo miércoles podría definirse la presidencia de una comisión estratégica para San Juan, en la Cámara de Diputados de Nación. Todos los detalles, en esta nota.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 18:08

El 'Tejadato' de este lunes 9 de mayo reveló la intensa pulseada que está sucediendo en absoluto secreto, entre sanjuaninos y La Cámpora, por un lugar estratégico en la Cámara de Diputados de Nación. Se trata de la presidencia de la Comisión de Minería, que pretende ocupar Walberto Allende, por supuesto con el respaldo del gobernador Sergio Uñac.

El asunto podría definirse el próximo miércoles, de acuerdo a lo informado por una fuente vinculada al parlamento. Sin embargo, no descartan que se siga aplazando la decisión en función de la falta de acuerdo interno. Según esa versión, la organización que conduce Máximo Kirchner aspira a quedarse en la conducción de Minería, que quedó liberada tras la salida de la catamarqueña Lucía Corpacci, quien dejó la Cámara de Diputados para mudarse al Senado.

Allende secundó a Corpacci durante los últimos dos años, como secretario de la mencionada comisión. Por lo tanto, abrigaba expectativas de lograr el ascenso. Por otra parte, el sanjuanino fue reelecto el año pasado, razón por la cual está transitando su segundo mandato. Esa permanencia es un factor que suele cotizar bien en términos políticos dentro de la lógica del Congreso Nacional.

Aparentemente la Casa Rosada está interviniendo también en esta pulseada, con intención de frenar el avance de La Cámpora. De este modo, el albertismo podría jugar a favor de San Juan en esta oportunidad. La Comisión de Minería es clave para la actividad, debido a que todos los proyectos de ley que puedan afectarla deben pasar por ahí.

La organización K también pretende la conducción de la Comisión de Energía. Quedan 26 presidencias de comisión sin definir hasta el momento y es el mejor reflejo de las tensiones que atraviesa la coalición gobernante.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas cada mañana un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.