BANDA ANCHA

Tejadato: puras luces y puras internas

En Jáchal hay dos sectores claramente diferenciados. Desde el Consejo Provincial les pidieron que dialoguen pero parece muy difícil y van encaminados a la confrontación en 2023.
martes, 14 de junio de 2022 · 20:25

El 'Tejadato' de este martes encaró por ruta 40 hacia el Norte, tierra de intensidades políticas y sociales. Obviamente, esta vez se trató de Jáchal, puras luces y puras internas. En 2023 el intendente Miguel Vega no podrá ir por otro mandato consecutivo, razón por la cual se abrirá una ventana de renovación, ya sea con un heredero de su propio banco de recambio o por afuera. Entre los retadores se inscribió el actual diputado Jorge Barifusa.

Una mirada simplista sugeriría un simple enroque: Vega a la Legislatura, Barifusa a la Intendencia. Pero tratándose de Jáchal, las lecturas lineales nunca sirven. El diálogo entre ambos está roto. Entre ellos transitan carriles paralelos. Cada uno por separado está tejiendo redes, armando estructuras para el 2023.

El intendente Vega tiene su banco de suplentes, donde en algún momento se habló de su esposa. Pero no será. Hay funcionarios y funcionarias de su gabinete que están calificando. El tema es que hay otro peronismo que tiene serias diferencias con el jefe comunal. Ahí está Barifusa.

El exintendente y actual diputado departamental mantiene diálogo con otras figuras jachalleras, algunas de las cuales tiene despacho en el Centro Cívico. Por ejemplo, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, uno de los pretendientes para 2023.

Desde el Consejo Provincial del PJ hace tiempo les vienen pidiendo que se sienten todos a una misma mesa, que se pongan de acuerdo. Pero el diálogo no aparece. No prospera. Así las cosas e independientemente de cual sea el sistema electoral para el año que viene, se configuran dos espacios diferentes dentro de peronismo en el Norte.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas cada mañana un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.