BANDA ANCHA

Ecuador en crisis: “Lasso no ha podido resolver grandes cuestiones sociales”

El politólogo Sergio Guzmán, analizó el contexto de protestas por parte de grupos sociales a tan solo un año y un mes de mandato presidencial que ya registran 5 muertos.
lunes, 27 de junio de 2022 · 19:26

Ecuador estalló la semana pasada debido a protestas sociales protagonizadas por importantes grupos de originarios que ponen en jaque al gobierno de Guillermo Lasso a tan solo un año y un mes de su mandato. Hasta el momento se han reportado 5 muertos en las calles

El politólogo Sergio Guzmán, analizó la coyuntura, “No ha podido resolver las cuestiones, es una continuación de las protestas que venían dándose contra el presidente anterior, Moreno”. Al respecto dijo que esto suele suceder cuando gente que no proviene del campo de la política y proviene del campo privado tiene cargos importantes, “aunque no es una condición sinequanon”, expresó.

En este sentido, dijo que hay una profunda desigualdad social entre mestizos, negros y originarios y la población blanca, “Ecuador tiene casi 14 millones de habitantes, tiene una composición étnica donde los blancos forman entre un 5 y un 6%. El otro 94% de la población está compuesto mestizos, amerindios, indígenas, población a la que no se ha asistido y se conglomera y se representa en la CONAIE”

De acuerdo con Guzmán, la CONAIE es una organización que concentra un gran poder y tiene una gran capacidad de movilización, “no es un espacio político, si hace política, pero es más bien un espacio social. Desde aquí se han llevado a cabo las manifestaciones”.

Uno de los miembros de este colectivo es, Leónidas Iza, que jugó un papel importante en las manifestaciones que comenzaron el 13 de junio, terminó preso. “Lasso carente de una muñeca política, lo primero que hace es detenerlo y criminalizar la protesta con una represión que hasta el momento, según los números oficiales van 5 muertos”.

El especialista aseguró que Iza no es un ‘indio ignorante’, es ingeniero medioambiental, “en sus discursos cita a autores entre ellos a Eduardo Galeano. Lo ha tenido que liberar la semana pasada con acusaciones y un juicio en puerta”.

De momento la Asamblea Nacional, analiza la destitución del presidente en una iniciativa promovida por el sector ligado al exmandatario Rafael Correa.  

Más de