BANDA ANCHA

Tejadato: los margaritos están de tertulia

Sugestivos encuentros le ponen un condimento adicional a la víspera de 2023. ¿La oposición más dura abre la puerta para un gran acuerdo?
lunes, 27 de junio de 2022 · 18:28

Este lunes 27 de junio abrió la semana con un 'Tejadato' dedicado a los margaritos que están de tertulia. Para quien no está familiarizado con la jerga política, suele llamárselos así a los seguidores de la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer. Por lo tanto, también a los afiliados al partido GEN. En San Juan hay dos figuras inequívocamente referenciadas en este espacio: Marcelo Arancibia y Diego Seguí.

Aún sin ocupar cargos públicos, ambos han ejercido una oposición combativa. Juntos promovieron la denuncia penal contra el contrato que firmó el gobierno de José Luis Gioja con el Instituto del Seguro de Entre Ríos. Valga ese antecedente tan solo como un dato. Ese temperamento los diferenció de la otra oposición, la basualdista/orreguista, que siempre tuvo una mirada más moderada en su relación con el oficialismo de turno.

Esas diferencias metodológicas hicieron que la oposición se abriera en dos espacios muchas veces irreconciliables. Pero el contexto parece haber alterado un poco las cosas y hoy los margaritos están iniciando una serie de conversaciones que podrían confluir en el mediano plazo con el mismísimo Marcelo Orrego.

El jueves pasado fue invitado por el GEN el flamante presidente de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, para compartir una charla con militantes sobre el fenómeno de los docentes autoconvocados. Aliado de Juntos por el Cambio, Fernández tuvo el guiño de Orrego y de Fabián Martín para asistir sin que eso significara más que lo que era: un conversatorio con sugestiva foto para la comidilla política de ocasión.

Esta semana habrá otro capítulo consecuente con aquel pasaje, porque el jueves los margaritos compartirán una cena con la conducción de la UCR, fuerza fundadora de Cambiemos y de Juntos por el Cambio. También habrá otros comensales, como el Grupo 1852 que hoy está embanderado con Recrear, de Ricardo López Murphy.

En estas charlas por supuesto el tema excluyente será la política, el escenario actual y las proyecciones para el corto y mediano plazo. Si prospera algo más, eso solo se podrá saber con el correr de los días.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no olvides que cada mañana explota un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.