BANDA ANCHA

Tejadato: el contragolpe sindical

Nuevamente sube a escena un sector que explotó en las calles de San Juan recientemente. La pulseada todavía no terminó. Todos los detalles, en esta nota.
jueves, 30 de junio de 2022 · 17:32

El 'Tejadato' de este jueves 30 de junio trajo nuevamente a la palestra un sector que explotó en las calles de San Juan: la docencia. El título esta vez fue 'el contragolpe sindical'. Y el protagonista, el secretario general de UDAP, Luis Lucero.

El dirigente y el sindicato mayoritario salieron muy golpeado luego de la protesta de autoconvocados que ganó las calles desde aquel miércoles 25 de mayo y se extendió hasta el 8 de junio, cuando el gobernador Sergio Uñac dio por cerrada la negociación y anunció un aumento del 40 por ciento en una sola cuota.

Los sindicatos UDAP, UDA y AMET habían logrado en paritarias un incremento similar pero en cuotas, más otras mejoras en ítemes muy importantes para el salario docente como la antigüedad y el radio. Pero la masa en las puertas del Centro Cívico elevó la vara y se logró una recomposición del 65 por ciento de los sueldos en tan solo el primer semestre del año.

Todo esto, sumado al compromiso de revisión para septiembre. De los tres sindicatos paritarios, UDAP fue el más apuntado. Posiblemente haya sido señalado por su magnitud, por ser el más numeroso. Lucero también fue cuestionado en las marchas en los alrededores del Centro Cívico.

Ahora viene el contragolpe. Lucero está accionando en Buenos Aires, aprovechando sus resortes político-sindicales en Buenos Aires para empujar una conquista por arriba del esquema salarial, referida a las jubilaciones docentes.

UDAP y Lucero, tienen vínculo directo con la CTERA y con legisladores nacionales como Hugo Yasky. La intención es levantar un trofeo importante en la lucha sindical, por doble vía. La primera, mejorar sustancialmente las jubilaciones docentes para salvar el retraso que tuvieron en comparación con los educadores activos. Y la segunda, acortar el tiempo que deben esperar entre aumentos, porque hoy reciben mejoras cada seis meses, mientras el resto de los jubilados ordinarios tienen reajustes trimestralmente.

Este jueves y este viernes habrá reuniones muy importantes en Buenos Aires. Hay una pulseada que no ha terminado entre UDAP y los disidentes que se movilizaron como autoconvocados. Hay una conquista salarial que los autoconvocados reclaman para sí, por su lucha en las calles. Y hay un contragolpe sindical por el lado de los haberes jubilatorios, para levantar esa eventual conquista como un trofeo y una reivindicación.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no olvides que cada mañana explota un nuevo 'Tejadato' en vivo en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.