BANDA ANCHA

Tejadato: otra olla a presión preocupa en San Juan

Apenas superado el conflicto docente, asoma otra situación sindical y salarial muy delicada que podría estallar nuevamente en el segundo semestre. En esta nota, todo el detalle.
jueves, 9 de junio de 2022 · 18:41

El 'Tejadato' de este jueves 9 de junio abordó otra olla a presión que preocupa en San Juan, apenas resuelto el conflicto docente. Ya sucedió tiempo atrás y es inminente que vuelva a pasar. La protagonista en este caso fue la senadora nacional Cristina López Valverde.

La legisladora es una de las autoras del proyecto presentado por San Juan para discutir el reparto de subsidios nacionales al transporte público de pasajeros. Como se sabe, hay una disparidad escandalosa entre lo que aporta Nación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para el resto del país. Son 210.000 millones de pesos para los alrededores del Obelisco y una cuarta parte de eso es lo que va al conjunto de las provincias argentinas, que apenas alcanza los 46.000 millones.

Esta desigualdad impacta en la tarifa de transporte público que se paga en distintos lugares de Argentina. Mientras en Ciudad Autónoma de Buenos Aires el primer tramo sigue costándole al pasajero apenas 18 pesos, a un sanjuanino el mismo viaje le cuesta 38 pesos. Peor suerte aún tienen los pampeanos, los cordobeses o los santafecinos, con valores que oscilan en torno de los 70 pesos. Es el mismo servicio. La diferencia está en cuánto amortigua Nación. La discriminación es total.

Esta inequidad determinó que los choferes de colectivos del interior del país fueran al paro. Le tocó a San Juan también quedarse sin transporte durante esos días de protesta. La UTA reclamó a la FATAP idéntico acuerdo salarial para cada una de las provincias argentinas en comparación con la Ciudad Autónoma. Pero los empresarios no querían acceder, porque de hecho la rentabilidad es distinta frente a las atenciones que reciben de Nación.

En ese contexto el gobernador Sergio Uñac impulsó el debate a través de sus senadores, Rubén Uñac y Cristina López. La senadora volvió a la carga esta semana en la comisión respectiva porque el proyecto está cajoneado. El freno porteño es tan potente que pesa a la hora de mover estas iniciativas.

Hay un temor por la posibilidad cierta de que se repita en el segundo semestre el paro de choferes de colectivos, porque la inflación sigue apretando y porque el esquema de costos de las empresas no escapa a esta realidad. En la contraparte, será lógico que la UTA siga exigiendo una actualización salarial en defensa del poder adquisitivo.

Este es el panorama que se está viendo venir y genera una enorme preocupación en las autoridades sanjuaninas, como en el resto del país. En todos lados, excepto en la Ciudad Autónoma, por razones obvias.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no olvides que cada mañana hay un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.