BANDA ANCHA

Tejadato: aceleran el operativo clamor de Uñac 2023

Un documento circuló entre militantes y funcionó como bajada de línea para militar, con argumentos, la candidatura que viene. Un 'sí' y un 'no' impresos.
martes, 12 de julio de 2022 · 19:19

El 'Tejadato' de este martes 12 de julio reveló lo que está sucediendo en un operativo clamor que está aceleradamente puesto en funcionamiento en torno a una consigna: Uñac 2023.

Militantes del PJ recibieron e hicieron circular este lunes un documento de dos páginas que fue revelado en Banda Ancha este martes. El texto propone un repaso por la Constitución de San Juan, bajo el título 'Reelección de Sergio 2023'. Aborda los artículos 175 y 173 específicamente, para concluir en un 'sí' y en un 'no'.

El documento pregunta: '¿Sí así lo desea, Sergio Uñac puede ser candidato a gobernador en 2023?' Y responde con un en mayúsculas. Alega que la Constitución Provincial habilita dos reelecciones consecutivas en el mismo cargo y cuenta como primer mandato el que comenzó el 10 de diciembre de 2015.

A continuación se agrega otra pregunta: '¿El cargo como vicegobernador de Uñac hasta el 2015 no se computa como un primer mandato?' La respuesta es un NO, también con mayúsculas. El texto propone que el cargo de vicegobernador pertenece al Poder Legislativo.

Mientras esta argumentación fue bajada a la militancia uñaquista, el giojismo también hizo circular su propio documento con una interpretación constitucional restrictiva. Se anticipa una disputa política que puede escalar a lo judicial también. Y si hubiere acuerdo interno en el PJ, aparecería en escena Juntos por el Cambio, que también rechaza otra candidatura de Uñac. La controversia está planteada específicamente en contar o no como primer mandato aquella vicegobernación de 2011 a 2015.

Para conocer más detalles mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas cada mañana un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.