BANDA ANCHA

Tejadato: Una relación descarrilada

¿Cuánto falta para que regrese el ferrocarril de pasajeros a San Juan? Por estos días la respuesta es más política que otra cosa. Las razones, en esta nota.
martes, 19 de julio de 2022 · 18:47

Podría decirse que el 'Tejadato' de este martes 19 de julio llegó sobre rieles, pero no es así. En realidad acaba de descarrilar. El léxico ferroviario tuvo su justificación.

La semana pasada fue noticia el regreso del tren de pasajeros a la provincia de San Luis, a Justo Daract. De inmediato se anunció que el siguiente destino sería Mendoza. Entonces la pregunta legítima, necesaria, fue: ¿y San Juan para cuándo?

Así surgió el 'Tejadato'. El protagonista en esta ocasión fue el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera. Se trata de un dirigente alineado al Frente Renovador de Sergio Massa. Quedó a cargo de la cartera tras el fallecimiento de Mario Meoni en un siniestro vial en abril de 2021.

De Guerrera dependen los ferrocarriles, lógicamente. ¿Cómo le van a preguntar desde San Juan cuándo vuelve el tren a la provincia si esa relación hoy está descarrilada?

El ministro de Transporte de Nación le había conferido a Franco Aranda la delegación de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) para que la encabezara una dirigente del Frente Renovador, Yamila Cabrera. Y esto se estaba haciendo a espaldas del gobierno provincial. Entonces hubo un enérgico llamado de atención desde Libertador y Paula, que terminó frustrando la designación.

El cargo para la referente arandista podía ser interpretado como una 'compensación' política para el exintendente de Capital, luego de que Sergio Uñac lo desplazó del directorio del Banco San Juan. Aranda se había manifestado en disidencia con una eventual candidatura del gobernador en 2023 y eso bastó para romper el vínculo.

Entre dimes y diretes, Guerrera quedó en el medio de una pulseada de alto nivel. Y su relación con el gobierno de la provincia quedó bastante resentida. Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas un nuevo 'Tejadato' cada mañana en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.