JAQUE MATE

Uñac, del virtual lanzamiento de campaña a la extrema cautela

En julio pasaron cosas y la tolerancia social fue exigida al límite. La política tuvo que recatarse hasta nuevo aviso. El 2 de agosto podría ser una fecha clave.
jueves, 28 de julio de 2022 · 10:30

Fue notable la mesura discursiva del gobernador Sergio Uñac esta semana, al conmemorarse los 70 años del fallecimiento de Evita. Habló de política, por supuesto. Pero se abstuvo de hacer cualquier mención al 2023 electoral. Fue un contraste marcado con el mensaje de unas tres semanas atrás, cuando se cumplieron 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón. Como nunca, la cintura política está puesta a prueba. Las circunstancias cambian día a día.

Aquel viernes 1 de julio al mediodía empezó a soplar con fuerza el viento Zonda en la Plaza Aberastain. Ahí, entre la hojarasca y las ráfagas calientes, Uñac auguró la victoria del Frente de Todos el año que viene. Y hasta tuvo un acto fallido que corrigió rápidamente, al decir que en San Juan se votará en el primer semestre de 2023.

En la misma línea fue su mensaje del lunes 18 de julio en la sede del Partido Justicialista, en el lanzamiento de un curso de formación política y adoctrinamiento. Habló de poner en valor lo realizado en 20 años de gobiernos peronistas en la provincia y de salir a ganar en 2023 sin pensar en candidaturas todavía.

Finalmente llegó la tercera posta del mes, el pasado martes 26 de julio, una fecha histórica para el peronismo desde la partida de Evita en 1952. Ese día se convirtió en leyenda, una figura obligatoria para estudiar el siglo XX en Argentina. El homenaje se llevó a cabo en la plaza de Villa América, donde el discurso oficial se apartó enfáticamente de las urnas.

La jornada amaneció con un cielo totalmente nublado, en medio de una corrida cambiaria desconcertante y gestiones desesperadas de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en Washington. Allá tuvo que viajar en busca de oxígeno para aplacar los mercados. Aquello de 'combatiendo al capital' quedó como letra folklórica de la marcha peronista. Nada más.

Así llegó Uñac a la plaza. Dijo que Evita estaría muy preocupada por la situación que atraviesa el país. Reivindicó la justicia social poniendo como ejemplo la próxima relocalización de familias de villas de emergencia en barrios del IPV. Con respecto a la soberanía política, reconoció que el gobierno nacional hace lo que puede. Y al referirse a la independencia económica, bueno, prefirió dejar muchos puntos suspensivos.

Tanto en la rueda de prensa previa como en su discurso para los dirigentes y militantes, el gobernador evitó mencionar siquiera el 2023. El año electoral queda muy lejos todavía, cuando las urgencias explotan por todas partes. Vale citar algunas solamente, a modo de ejemplo.

El reclamo de los industriales contra el cepo importador que restringe el ingreso de insumos para seguir produciendo; las inversiones mineras que siguen esperando alguna señal de que podrán girar divisas al exterior; el planteo de los empresarios de colectivos para subir el precio del boleto; y hasta la amenaza de suspensión de los World Skate Games por las restricciones cambiarias.

Todo eso, bien condimentado con una inflación desbocada en julio que algunos economistas se atreven a ubicar en torno de los 10 puntos. Como dijo Fabián Saffe este miércoles en Banda Ancha, siempre que hubo inflación hubo sectores tremendamente favorecidos y muchos otros muy perjudicados. ¿Dónde está el electorado mayoritariamente? ¿En los que ganan o en los que pierden con la remarcación de precios?

La cintura política, puesta a prueba en esta circunstancia, aconsejó desensillar todo el operativo electoral. Ya se instruyó a la tropa para militar territorialmente. Pero en todo caso será una tarea silenciosa, prudente, recatada, hasta tanto el clima social recupere cierta normalidad. Y eso no sucederá hasta que la economía doméstica se estabilice mínimamente.

Sin embargo el calendario sigue corriendo. Desde la semana próxima quedarán tres meses para el inicio del mundial. Hay cierta unanimidad de criterio entre los operadores políticos acerca de que esa es la línea final para la precampaña. Una vez iniciado el campeonato de fútbol de Qatar la atención estará puesta en la scaloneta. Después vendrán las fiestas de fin de año. A continuación, las vacaciones de enero. ¿Y decreto de convocatoria a elecciones en febrero? Es una posibilidad.

Ese ensayo es menos que un borrador. Es una especulación. Sin embargo, es el metrónomo que le marca el ritmo a las jugadas políticas por estos días. Por eso, más allá de que no haya grandes manifestaciones políticas en público, habrá intensas maniobras tras bambalinas.

Una parada interesante en este sentido sucederá el próximo martes 2 de agosto. Ese día los partidos integrantes de Juntos por el Cambio tendrán su audiencia judicial por las PASO en la Cámara Civil. Recién entonces los tres magistrados integrantes de la Sala IV quedarían más o menos en condiciones de expedirse a paquete cerrado por las dos causas que ya recibieron. La primera fue iniciada por los diputados giojistas (*).

En ambos casos hubo fallo a favor de las PASO, en primera instancia. Fiscalía de Estado apeló y por eso ahora tienen que resolver los jueces Juan Romero, María Josefina Nacif y Eugenia Varas. Pudieron emitir resolución ya sobre la presentación iniciada por los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, pero la feria judicial les vino como anillo al dedo para dilatar el veredicto. Cuando den a conocer su opinión sobre la cuestión de fondo, el arco político completo tendrá una coordenada clara.

Si coinciden con el fallo de Adriana Tettamanti, habrá PASO el año que viene. Para los partidos, será una definición ordenadora. Pero aún en esa hipótesis, Fiscalía de Estado podría recurrir a la Corte de Justicia, poniéndole una cuota más de suspenso al sistema electoral. 

Si la Cámara revoca el fallo de Tettamanti, tanto el giojismo como el orreguismo ya anticiparon que ellos sí acudirán al máximo tribunal. Incluso a la Corte Suprema.

Pero ventilar estas cuestiones ante la opinión pública es poco recomendable. La tolerancia fue exigida al máximo. A eso obedeció la repentina moderación de Uñac en un julio que empezó con el virtual lanzamiento de campaña, pero termina con extrema cautela.


JAQUE MATE
 

(*Nota: sobre el mediodía de este jueves la Sala IV de la Cámara Civil resolvió la apelación presentada por Fiscalía de Estado con respecto a la causa iniciada por los diputados del bloque Lealtad y revocó el fallo de la jueza Adriana Tettamanti, restituyendo la derogación de las PASO)