BANDA ANCHA

Tejadato: la incomodidad silenciosa en el Bloque PJ

No es nueva la indisposición, pero hasta ahora fue siempre muy bien disimulada. Un antecedente y un episodio bien fresquito sucedidos en el oficialismo.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 14:53

El 'Tejadato' de este jueves reveló una situación de incomodidad silenciosa en el Bloque PJ de la Legislatura. No es nueva la incomodidad, pero hasta ahora nunca había trascendido con tanta vehemencia como ahora. El protagonista de esta información fue el presidente de la bancada oficialista, Juan Carlos Abarca.

¿Cuál es el motivo de la incomodidad? Hay roces internos aunque poco y nada se filtró hacia afuera. Igualmente a esta falta de diálogo le atribuyeron la ruptura con los tres diputados giojistas que terminaron conformando el Bloque Lealtad: Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva.

Pero aún quienes están fidelísimamente dentro del Bloque PJ han tenido algunos reproches para hacerle a Abarca. Hay que remontase a aquella polémica sesión del 16 de diciembre. En el momento más álgido, cuando el uñaquismo debía defender la derogación de las primarias abiertas, simultánes y obligatorias, el diputado albardonero se ausentó de su banca y tres diputadas muy formadas jurídica y políticamente le hicieron frente al debate: Celina Ramella, Fernanda Paredes y Marcela Monti. Lo hicieron con el respaldo de los legisladores bloquistas y del Frente Grande.

Ese tipo de episodios fueron quedando registrados. Y hubo otras desavenencias internas. La más reciente sucedió en la jornada del miércoles, cuando medios de comunicación como Canal 13 San Juan estaban en el cuarto piso del Anexo Legislativo cumpliendo con su función de informar, dando cuenta de una reunión muy importante. Se trataba nada menos que del régimen electoral para 2023.

En ese contexto surgió la versión de que un legislador había puesto como condición que la prensa fuera retirada del lugar y esperara en la vereda. Afuera. El autor del pedido se filtró: fue Abarca. Y esa actitud incomodó a buena parte del justicialismo que inmediatamente se despegó de tal pretensión.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas un nuevo 'Tejadato' cada mañana en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.