BANDA ANCHA

Tejadato: la Ley de Lemas pone en guardia a los sindicatos

Una reunión para pocos convocada al más alto nivel, con la mirada puesta en las elecciones de 2023 bajo el nuevo sistema electoral SIPAD.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 19:19

El 'Tejadato' volvió este miércoles 14 de septiembre para reflejar una de las repercusiones del nuevo sistema electoral SIPAD. Tuvo una onda expansiva en materia política y en este caso en un ámbito muy específico. Sucedió en una reunión al más alto nivel. El protagonista esta vez fue el líder de la CGT, Eduardo Cabello.

En su figura confluyen al menos tres perfiles muy importantes: es diputado provincial y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, por lo tanto, tercera autoridad de la provincia después de Sergio Uñac y Roberto Gattoni; pero también es secretario general de la UOCRA; y jefe de la CGT Regional San Juan.

En esa condición múltiple de dirigente político y sindical justicialista, convocó a una reunión para pocos. No  más de cinco o seis. Todos, gremialistas de la CGT. En ese encuentro Cabello planteó su preocupación porque el nuevo sistema electoral, esta nueva versión de la Ley de Lemas, requiere más participación, que se multipliquen las listas fundamentalmente en los departamentos.

Quienes asistieron a esa reunión para pocos contaron que Cabello empezó a sondear entre los sindicalistas quiénes estarían en condiciones de ir como candidatos en los departamentos. Palabras más, palabras menos, les dijo: 'muchachos van a tener que ponerse a trabajar políticamente, territorialmente, porque vamos a necesitar como brazo político sindical tener una fuerte presencia en las elecciones de 2023'.

La respuesta de los más añosos fue negativa. La convocatoria quedó para las camadas más jóvenes, para los más nuevos. De todas maneras se sabe que no es fácil desembarcar territorialmente, construir candidaturas y estructuras. Pero el llamado existió y estuvo dirigido a los sindicatos para activar el aparato.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas un nuevo 'Tejadato' cada mañana en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.