JAQUE MATE

Alto riesgo, al estilo de Milei

No habrá acuerdo opositor. Los libertarios jugarán separados del orreguismo y será una buena noticia para el oficialismo. Los seguidores de Milei sacan sus propias cuentas y apuestan a construir una módica cuota de poder propio.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 10:10

Cuando José Peluc dijo este martes en Banda Ancha que ve 'muy difícil' el gran acuerdo opositor en San Juan, en realidad quiso decir que la suerte está echada y que nuevamente jugarán divididos. Juntos por el Cambio competirá por un lado y los seguidores de Javier Milei por otro. ¿Y qué tiene que ver esta pelea porteña con San Juan? Por lo visto, bastante.

El punto de partida es que la elección sanjuanina del 14 de mayo será analizada y leída con perspectiva nacional. Será una de las cuatro provincias que definirán gobernador ese domingo, junto con Tucumán, Salta y La Pampa. Más allá de los análisis en profundidad, la cuestión podría simplificarse bastante. Van a fijarse de qué color se pinta cada distrito al finalizar la jornada.

¿Por qué motivo ayudaría Milei a Juntos por el Cambio a colorear de amarillo el mapa de San Juan? Peluc no llegó a ponerlo en esos términos, pero deslizó un razonamiento en esa línea. 

Dijo que sería confuso que en las provincias hubiera confluencia cuando el economista libertario está construyendo su carrera presidencial rivalizando con el macrismo, poniéndose a la derecha del PRO y dejando al peronismo y aliados fuera de la discusión. ¿Es demasiado pretencioso? Puede ser. Pero es su diseño estratégico y hasta ahora las encuestas lo siguen estimulando para extremar sus ideas.

Es temerario imaginar un tablero electoral con el Frente de Todos tercero, jugando Juntos por el Cambio y los libertarios por separado. Pero faltan seis meses para las PASO y todo es posible. Desde una remontada histórica del gobierno, hasta una estrepitosa caída. Solo en una hipótesis de un oficialismo fuerte, imbatible, la oposición se vería en situación de implorar unidad. No es el caso.

El escenario nacional parece dividido en tercios. Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo quien mejor mide dentro del abanico oficialista, en el orden de los 30 puntos. Algo parecido están rindiendo Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, según la consultora que haga el sondeo. Ya está girando en el aire la moneda, como cantan Mercedes Sosa y Jorge Drexler. 

Milei no tiene motivos para subordinarse. Su mayor activo es ese temperamento 'anti'. En tiempos de desencanto, su discurso prende. Especialmente en generaciones jóvenes que no vivieron la convertibilidad ni las privatizaciones de los '90, básicamente porque estaban naciendo en esos años.

Aun así hay actores importantes de la oposición sanjuanina que intentan hacer entrar en razón a los referentes de Milei en la provincia. El escenario local no está dividido en tercios, sino que nuevamente tendería a polarizarse. Fue lo que reveló la elección legislativa de 2021, que se terminó definiendo por menos de un punto y medio entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La cuenta es sencilla: cada voto opositor que se lleven los libertarios sanjuaninos sería un voto menos para Marcelo Orrego y sus aliados. Esa división siempre será funcional para el PJ y asociados. Le pondrá la vara un poco más baja a Sergio Uñac, José Luis Gioja y todo otro candidato inscripto en el Frente San Juan por Todos.

Por eso hay grandes esfuerzos para lograr la confluencia antes del 23 de febrero, el día marcado en el calendario para inscribir las alianzas. Nada indica que vayan a prosperar estos intentos. ADN junto a Cruzada Renovadora, el Partido Libertario, Fuerza Liberal y el Partido Demócrata, están acordando listas para competir con sello propio.

Tienen el mandato nacional para actuar de esa manera. Tampoco se dieron las condiciones locales para revertir los parámetros. El diálogo con los operadores orreguistas existió, pero la pretensión de reeditar aquella alianza de 1999 con reparto equitativo de espacios nunca prosperó. Cada uno jugaría con su propio sublema y que gane el más votado. No fue suficiente para convencer a los seguidores de Milei.

El economista presidenciable prometió visita de campaña a San Juan antes del 14 de mayo, con la intención de respaldar a su candidato sea cual fuere. ¿Será suficiente para traccionar votos en una elección donde no se elige ninguna categoría nacional? ¿Podría Milei trasladar su caudal a una figura que siempre partirá de un piso mucho menor al de Uñac, Gioja u Orrego? Difícilmente sucederá.

Aun así, si el espacio liberal/libertario logra algunas bancas en la Legislatura y en los concejos deliberantes, será suficiente para consolidar una módica cuota de poder propio que de otra manera no tendría. Algún optimista incluso se ilusiona con ganar un municipio. ¿Y la Gobernación? No les mueve la aguja por el momento.

Salido del PRO en 2015, Martín Turcumán viene haciendo todo por confluir con Orrego. Incluso activó en Buenos Aires una vía de diálogo para que la halcona Bullrich facilite el entendimiento con Milei en San Juan. No tuvo éxito.

Hoy con el sello de ADN, Turcumán evalúa una última contribución: no ser candidato, para no dividir más el voto opositor. Tampoco se iría con Orrego. El tiempo dirá.

Juntos por el Cambio o Unidos por San Juan -así se llamará el frente en esta oportunidad- apostará a polarizar con el Frente San Juan por Todos, de Uñac y Gioja. Si finalmente sucede, no habrá sitio para terceros. La experiencia libertaria quedará reducida a una expresión testimonial. Es un riesgo alto. Es el estilo de Milei.


JAQUE MATE