ELECCIONES 2023

Tejadato: Dicen que no están peleados...

Padre e hijo en la política sorprendieron con una maniobra que hoy los enfrenta. La trastienda, lo que no se dice pero igualmente sucede, en esta nota.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 20:00

El Tejadato de este miércoles 15 de febrero trajo a dos protagonistas: padre e hijo en la política. Uno creció al abrigo del otro y de repente sorprendió que rivalicen en un departamento. Dicen que no están peleados... a pesar de los rumores.

Por supuesto esta información se refirió a Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga. El primero rompió con el PJ en épocas en que José Luis Gioja era el gobernador y fundó su propio partido político, Convicción Federal (Confe). Ese espacio funcionó como tercera fuerza e incluso se alió con Roberto Basualdo.

En ese lugar brotó la figura de Munisaga. Pero luego pasó el tiempo. De la mano de Sergio Uñac, Ibarra volvió al PJ. Quedó el heredero como cabeza de Confe, aliado al oficialismo.

Munisaga viene amagando con ser candidato a intendente de Rawson desde las elecciones de 2019 cuando se tuvo que bajar como un gesto de ofrenda al PJ para no ensuciar más la interna que le ganó Rubén García a Pablo García Nieto. Hubiera sido el tercero en discordia.

En vísperas de 2023, Munisaga debutó tempranamente lanzando su candidatura. Y luego apareció sorpresivamente Ibarra. Algunos empezaron a filtrar versiones de una pelea. Una cuasi ruptura entre ambos. 

Ellos dicen que no están peleados. Que más allá de algún roce entre ambas militancias, hay un pacto, un acuerdo en el que si no gana uno, ganará el otro. Están muy contentos porque están convencidos de que esta elección se va a dirimir entre ambos. Y que de alguna u otra manera el espacio va a recuperar el municipio que dejó Ibarra cuando asumió como diputado nacional en 2013.

Reconocen que en el medio hay algún roce, pero aseguran que ocurre desde las segundas líneas para abajo y que arriba la relación goza de muy buena salud.

Ibarra y Munisaga compartirán frente con el intendente Rubén García, el bloquista Claudio Bonomo y Juan Carlos Gioja por Lealtad Justicialista, entre otros. Todos sus votos se sumarán recíprocamente. Así la intención y pretensión será retener el poder en el departamento más poblado de San Juan. Eso sí: una cosa es retenerlo para el peronismo, otra es recuperarlo para el ibarrismo en nombre propio con Mauricio o a través de Carlos.

Para conocer más, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas cada mañana un nuevo Tejadato en vivo en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.