Cámara de Diputados

La Secretaría de Minería de Nación prometió agilizar importaciones para el sector

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de Nación reunió a todos los funcionarios de provincias mineras.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 10:24

El sanjuanino Walberto Allende, quien preside la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de Nación, encabezó esta semana una reunión muy importante. Fue la primera del año y más por el calibre de los invitados. Entre ellos, estuvo la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

En comunicación telefónica con Canal 13, el diputado sanjuanino destacó la presencia de cada uno de los ministros de minería del país, quienes en la reunión permitieron conocer un informe detallado de cada sector de la Argentina sobre como  ha sido el trabajo en la minería durante el 2022 y todas las expectativas que genera esta industria en este contexto mundial.

Según detalló Allende en este medio, ‘en esta oportunidad también se planteó la necesidad de varias empresas mineras de la Argentina de las distintas provincias con la imposibilidad de poder contar a tiempo con insumos que la Argentina todavía no ha podido sustituir esto permite que en algunos lugares el trabajo no se realice y en otros que se realicen el 50%’ . En la misma línea señaló que otro de los puntos que trataron fue la cantidad de proyecto, a nivel país son 90 y varios son de San Juan. Algunos de ellos en aprobación y el resto son particularmente de litio ‘con estas expectativas y esta necesidad mundial de contar con más litio y más cobre particularmente’ especificó el funcionario.

‘La ministra quedó en pasar un listado para y busca agilizar la aprobación y permitir el ingreso de maquinarias a la Argentina’ informó. Es así como dio a conocer que la secretaria de Minería de Nación prometió agilizar importaciones para el sector. Sobre ello profundizó ‘si bien en la Argentina la agroindustria ha avanzado muchísimo, hay elementos que todavía no se fabrican en el país y se necesita tener que importarlos’.

En cuanto a la Ley de Humedales señaló que eso quedó en las comisiones, si bien hicieron el planteo, el diputado sentenció: ‘No están las voluntades para que el proyecto de Ley de Humedales llegue al recinto’.