ELECCIONES 2023

Tejadato: por las dudas, en San Juan no se despegan de ella

Hay razones estratégicas para conservar los vínculos con el kirchnerismo. Una foto del 2019 reedita un escenario electoral impredecible.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 18:38

El Tejadato de este viernes 17 de febrero se refirió a Cristina Fernández de Kirchner. Por las dudas, en San Juan no se despegan de ella. ¿Quiénes? Las principales cabezas del peronismo local. Hay razones estratégicas.

Una foto sintetizó esa razón estratégica. Fue tomada en la última visita de ella a San Juan, el 26 de julio de 2019, cuando vino a presentar su libro Sinceramente en el contexto de un homenaje a Evita. En el estadio Aldo Cantoni compartió escenario con Sergio Uñac y con José Luis Gioja.

Un par de meses antes, el 18 de mayo de 2019, había lanzado la fórmula Fernández-Fernández. El resto del peronismo se alineó detrás de esa candidatura para enfrentar a Mauricio Macri. Incluso se allanaron los que habían tenido una mirada crítica de la expresidenta de la Nación.

Cuatro años después emergen razones semejantes. Cristina sigue apareciendo en el radar de la toma de decisiones. A eso se suma la interna peronista sanjuanina y los lazos de uno y otro lado.

Tanto Uñac como Gioja conservan los vínculos intactos con alguna pata kirchnerista. En el caso del diputado nacional, estuvo con Cristina. Se conocen hace muchos años y se entienden. Buscó algún respaldo para la interna local. En paralelo también se movió el gobernador.

De Uñac no podría decirse que sea kirchnerista, pero sí mantiene una relación muy cercana con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro. El kirchnerismo sigue teniendo un acotado pero muy consolidado núcleo de votantes. Esto lleva a otros dos protagonistas: Ruperto Godoy, referente inequívoco de CFK, y Horacio Quiroga, del Frente Grande.

Godoy y Quiroga están funcionando en dupla. Se reunieron con Uñac hace alrededor de tres fines de semana. En ese encuentro se habló de dejar espacio para una lista puramente kirchnerista en el Frente San Juan por Todos. Quedó como una propuesta y no avanzó.

Nadie sabe el lugar que le toque jugar a ella en la próxima elección presidencial. Por lo pronto, parece prudente conservar los lazos políticos. Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas cada mañana un nuevo Tejadato en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.