BANDA ANCHA

Tejadato: ¿Cuándo comienza la avalancha de candidaturas?

El arco político está midiendo los tiempos apoyado en encuestas. Hubo un dato concreto que impuso un dique de contención para hacer los anuncios.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 18:37

El Tejadato de este miércoles 22 de febrero llegó con signos de interrogación: ¿cuándo comienza la catarata de candidaturas? Faltan apenas 81 días para los comicios del 14 de mayo y mucho antes, el 25 de marzo vendrá el cierre de listas. Los protagonistas simbólicos en esta oportunidad fueron el gobernador Sergio Uñac y el diputado nacional Marcelo Orrego.

Entre las candidaturas pendientes de anuncio están los compañeros de fórmula de ambos. En el caso de Uñac existe la posibilidad de que sea una mujer. Se ha robustecido el rumor -por ahora es solo un rumor- de la ministra de Hacienda, Marisa López. Lo mismo en el caso de Orrego. Hoy todas las miradas apuntan al intendente de Rivadavia, Fabián Martín.

El mismo razonamiento cabría respecto de José Luis Gioja y Marcelo Arancibia, teniendo en cuenta que Eduardo Cáceres fue el único, hasta ahora, que confirmó a su compañera de fórmula, Romina López. Por la Izquierda el candidato será Cristian Jurado pero tampoco ha trascendido a quién llevará como vice.

¿Cuándo comienza la catarata de candidaturas? Será en marzo, nunca antes. Cualquiera podría interpretar que es una predicción bastante obvia, porque la inscripción de listas será el sábado 25. Pero hubo una razón política para haber frenado los anuncios, para haberle construido un dique de contención.

Tras el lanzamiento importante de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, como candidata a intendenta de Rivadavia, la oposición midió el impacto que tuvo en la opinión pública esa presentación. No alteró sustancialmente las tendencias registradas previamente. Habrá sido por el fin de semana largo de carnaval, por la Fiesta del Sol y antes la Vuelta a San Juan, pero por alguna circunstancia la ciudadanía todavía no está sintonizando finamente con este clima electoral.

Si de un lado eso arrojó la medición, del otro lado también. Por lo tanto el arco político está evaluando que lo más conveniente es pisar las candidaturas, resguardarlas y levantar la compuerta a partir del miércoles 1 de marzo. Recién entonces vendrá la catarata de candidaturas, no solo para gobernador y vice, sino también para diputados, intendentes y concejales.

Para conocer más detalles mirá el video inserto en esta nota. Y no olvides que cada mañana explota un nuevo Tejadato en vivo en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.