JAQUE MATE

Sumar o no sumar candidatos a gobernador, esa es la cuestión

Los tiempos se acortan para tomar las decisiones. Entre las dos fuerzas mayoritarias, una tiene dos referentes confirmados y la otra cuatro. ¿Importa la diferencia?
viernes, 24 de febrero de 2023 · 10:25

'No termino de entender la ley por completo, lo único que tengo claro es que conviene tener muchos candidatos', confesó con absoluta honestidad un alto dirigente de la oposición en una conversación reservada. Esa parece ser la premisa de las fuerzas mayoritarias que irán a la contienda en apenas 79 días, todavía con resultado incierto.

Sin ofender, vaya la aclaración: el Frente San Juan por Todos y el Frente Unidos por San Juan son las fuerzas mayoritarias porque así quedó plasmado en las urnas en 2021. ¿Esto significa menospreciar el caudal que puedan reunir los otros dos frentes en carrera? Para nada. La categorización sirve para el análisis. Después los votos pondrán a cada uno en el lugar que le corresponda.

Multiplicar las candidaturas está en la naturaleza misma de la Ley de Lemas: cada sublema que se anote terminará contribuyendo a la sumatoria. El resultado final dependerá de esa acumulación. El cierre de frentes electorales dejó una llamativa disparidad a priori.

El Frente San Juan por Todos tiene hasta ahora dos candidatos a gobernador confirmados: Sergio Uñac y José Luis Gioja. Mientras tanto, el Frente Unidos por San Juan tiene cuatro: Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Eduardo Cáceres y Sergio Vallejos. Puede ser inquietante para el oficialismo la diversificada oferta de esta nueva versión de Juntos por el Cambio.

Hace tiempo se barajó la posibilidad de abrir una tercera vía entre Uñac y Gioja. Hubo figuras relevantes del peronismo que hicieron circular la idea, aunque por el momento no prosperó. El tiempo es ahora. Cualquier nueva candidatura a gobernador dentro de San Juan por Todos tiene los días contados para reunir estructura en al menos 10 departamentos. El desafío es importante.

El propio Uñac no descartó esa posibilidad. Como ya se reveló en el Tejadato del viernes pasado, el gobernador mantuvo un encuentro reservado con dos referentes del kirchnerismo y hablaron específicamente de conformar un sublema identificado con Cristina. La idea es captar el voto que puede escaparse por izquierda.

Pero también está la alternativa del Frente Renovador. Franco Aranda terminó firmando su incorporación a la alianza oficialista y tiene una estructura de respaldo. Si le toca competir, ya está en condiciones de hacerlo. ¿Aportaría un voto diferente al que ya reúnen Uñac por un lado y Gioja por el otro? La respuesta es simple: cada punto adicional cuenta, en un escenario de paridad con la oposición.

Hay otro runrún dando vueltas y apunta a los intendentes que mejor miden y quedan liberados este año, porque concluyen su segundo mandato consecutivo y no pueden buscar la reelección. Por supuesto, se trata del sanmartiniano Cristian Andino y el chimbero Fabián Gramajo

El primero no tiene intención alguna de irrumpir en el escenario por fuera del uñaquismo. Ha pactado con el gobernador y está dispuesto a lo que nunca antes aceptó: poner el nombre para una diputación departamental. Por las dudas, lo vienen midiendo a nivel provincial también.

Ídem Gramajo. Aparece en los sondeos y tiene vocación de competir. Estaría dispuesto, pero guardará celosamente su decisión hasta el límite del calendario. Para eso queda muy poco, de acuerdo a una resolución del Tribunal Electoral muy reciente.

Según esta nueva disposición habrá plazo hasta el 11 de marzo para presentar los sublemas ante la autoridad electoral del frente en cuestión. Sin sublema no puede haber candidato a gobernador. Por lo tanto, en 15 días se sabrá a ciencia cierta cuántas líneas competirán dentro de cada frente.

Si alguien más aparte de Uñac y Gioja quiere disputar la gobernación, tendrá que inscribir su subagrupación dentro de tres sábados. Tan sencillo como eso. 

Tan solo 10 días después, el martes 21 de marzo, cada subagrupación tendrá que presentar las candidaturas ante la autoridad del frente. Con ese trámite liquidado, la inscripción de listas irá al Tribunal Electoral el sábado 25 de marzo. Lo dicho: los tiempos se adelantaron.

Por eso estos 15 días a contar desde este viernes serán frenéticos. Habrá simulación de escenarios y medición de tendencias para valorar la decisión más conveniente. Por un lado resulta innegable que la Ley de Lemas pide multiplicar las listas. Por el otro, la convivencia de rivales internos siempre puede dejar rasguños.

Para ejemplo, basta echar un vistazo a lo nacional. Apenas lanzado Horacio Rodríguez Larreta tuvo que soportar el castigo de Patricia Bullrich. Todo por redes sociales, en vidriera. Sin piedad. Sin embargo, hay una diferencia sustancial con San Juan. Aquí el comicio se resolverá de una sola vez, sin primarias y generales. Por lo tanto, los heridos no tendrán repechaje ni posibilidad de conspirar contra el ganador de la interna. Esa fue una de las razones de la reforma electoral que tan ruidosamente aprobó la Legislatura.

Orrego será 'paloma' entre los 'halcones' Arancibia y Cáceres. A ellos debe sumarse Vallejos, que no es 'el candidato de Javier Milei' pero sí está abiertamente identificado con el libertario. El único sentido que tiene la incorporación del industrial textil al Frente Unidos por San Juan es que compita para captar algunos votos simpatizantes con esta corriente emergente.

Así Orrego intentará contrapesar la división con la otra oposición que se quedó con el sello oficial de Milei pero todavía no tiene candidatos a la vista: el Frente Desarrollo y Libertad. Ni Martín Turcumán ni Nancy Avelín estuvieron en la presentación del espacio este jueves y son posiblemente las dos figuras más competitivas que tengan. No es asunto cerrado pero, valga la reiteración, los tiempos se acortan.

Una última aclaración resulta fundamental. El domingo 5 de marzo, en apenas dos fines de semana, cada una de las cuatro alianzas tendrá que registrarse oficialmente ante el Tribunal Electoral. Sin ese trámite, no podrá competir. También ese domingo podrá aparecer algún partido aislado. ¿Habrá alguna sorpresa sobre la hora?


JAQUE MATE