RECLAMO DE AUTOCONVOCADOS

Máximo esfuerzo: Los salarios estatales se llevan el 75% de los ingresos por coparticipación

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, habló de lo que significa el salario docente respecto al presupuesto provincial.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 11:28

Este lunes llegó a Banda Ancha el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, quien habló de los salarios docentes y los dichos del gobernador Uñac entorno al máximo esfuerzo.

De este modo el funcionario explicó sobre las dificultades económicas. Esto es en el marco de la tercera semana de los docentes autoconvocados donde reclaman por el aumento, ya que no están de acuerdo con lo convenido con los gremios docentes. Es así como referenció al máximo esfuerzo que aludió el gobernador Uñac.

En este punto expresó que el sueldo de los estatales compromete un 66% del presupuesto provincial y un 75% de los recursos que recibe la provincia de coparticipación. ‘La grilla salaria va a unos 20,000 millones de pesos mensuales, podemos hacer dos comparaciones tener en cuenta lo que la provincia va a gastar en sueldos a lo largo del año’ indicó Torrent.

En la misma línea explicó que ‘la provincia va a gastar en sueldo el 66% del presupuesto. No solamente para los docentes sino para todos los sectores de la administración pública. Si lo comparamos mensualmente de lo que la provincia recibe de coparticipación nacional representa un 75% de los recursos que recibimos.  Nos queda un 25% para atender a las demás acciones que realiza el Estado’.

A la vez, dio cuenta de que ‘estamos  atravesando por dificultades económicas que hacen flagelo a la inflación, a todos nos afecta por igual’.  El máximo esfuerzo, según Torrent ‘implica que es lo máximo que la provincia pueda otorgar para poder pagar los sueldos en tiempo y forma y no caer en la trampa de prometer algo que no podemos cumplir’. También comentó ‘si tenemos en cuenta el 41% que se va a liquidar ahora en marzo de incremento lleva la nómina de la provincia de San Juan de $13,500 millones que se pagó en febrero, la lleva a $19,500’.

Gerardo Torrent - Secretario de Hacienda

Y si no se hacia la Fiesta del Sol, ¿Qué pasaba?

Muchos cuestionan la realización de la Fiesta del Sol o la vuelta a San Juan, según expresó el funcionario. Por ello añadió ‘el gobernador tiene que gobernar para todos los sanjuaninos, si bien el sector público es importante, pero en las obligaciones que tiene el Estado tiene que garantizar que tiene que seguir la obra pública, el apoyo al sector privado, tenemos que ocuparnos de la salud, de la seguridad y de la educación’. A la vez sumó ‘en ese contexto lo que tiene que ver con el presupuesto de turismo y de deportes representan el 1,5 del presupuesto de todos los eventos que tiene pensado hacer deportes’.

Sobre la Fiesta del Sol acotó que ‘no llega ni al 6% de la nómina salarial de un mes, si no hubiera hecho la fiesta del sol lo mismo seguiríamos teniendo el problema y lo mismo no hubiera solucionado nada. Sin embargo en la fiesta del sol han trabajado más de 10,000 personas, por lo que es generadora de empleo, tal como los eventos deportivos que también atraen al turismo’.