Exclusivo Canal 13

Larreta en Banda Ancha: 'Con el kirchnerismo no acordaría, pero voy a dialogar con los gobernadores'

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio habló con este medio. 'Estoy convencido de que Orrego es el mejor futuro gobernador que puede tener San Juan', dijo. Mirá la entrevista completa.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 13:01

Este lunes mantuvo una entrevista exclusiva con Banda Ancha Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

Vía zoom, Larreta manifestó que "con el kirchnerismo no me pondría de acuerdo pero sí voy a dialogar con todos los gobernadores". Además se refirió al actual candidato a gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego: "estoy convencido de que es el mejor futuro gobernador que puede tener San Juan". Pero además habló de temas que le competen mucho a la provincia: coparticipación federal, Túnel de Agua Negra y minería, entre otros puntos. 


"Yo no me planteo como anti nada, estoy convencido de que tenemos que terminar con las peleas y divisiones", comenzó diciendo Larreta. Y expresó que con el kirchnerismo "yo no digo que haya que ponerse de acuerdo, yo me comprometo que voy a hablar con todos los gobernadores que elije la gente". 

"Tengo que dialogar con todos y ese es mi compromiso", sostuvo. 

 

Luego el político nacional se refirió al cuestionamiento que sufrió en plena pandemia por haber trabajado y coordinado en conjunto con el gobierno nacional. "¿Imaginate que plantear que ante una pandemia, yo como como jefe de gobierno porteño no voy a coordinar con el gobierno nacional? es cierto, algunos me lo cuestionan, ¿pero cómo no voy a coordinar con provincia de Buenos Aires?". Y recordó el conflicto que hubo por el cierre de las escuelas en pandemia. 

"El dialogar no significa que voy a acordar todo lo que plantean. Es inentendible que con la pandemia alguien me diga que no había que coordinar con el Gobierno nacional", dijo. 

"Tenemos que construir con la positiva"- Larreta.

"Tenemos que cortar la pelea como modo de hacer política"- Larreta.


 

¿Más de una lista por el PRO para la presidencia?

Sobre este punto, Larreta dijo que "lo importante es que tenemos una regla de juego para definir las candidaturas y eso es la PASO. Lo importante es que elige la gente, vamos todos juntos". 
 

También habló sobre los minerales sanjuaninos y la evolución en el mercado del pistacho. "La Argentina tiene una energía transformadora, con un plan de desarrollo integral, le tengo mucha fe a nuestro país", dijo.

 

"Estoy convencido de que Orrego es el mejor futuro gobernador que puede tener San Juan"

El jefe de gobierno porteño elogió a los referentes de San Juan que forman parte de su equipo, pero sobre todo al diputado nacional y candidato a gobernador en la provincia, Marcelo Orrego: "Yo estoy convencido de que es el mejor futuro gobernador que puede tener San Juan". 

Pero también se refirió a Enzo Cornejo, al frente del PRO en San Juan; al senador Roberto Basualdo y también al candidato a gobernador del PRO, Eduardo Cáceres.

"Hay muy buen equipo, estoy convencido que los sanjuaninos necesitan un cambio"  - Larreta. 

 

 

"De lo que Nación le sacó a CABA, a San Juan le dieron cero"

El precandidato presidencial se refirió a la polémica nacional que hubo vinculado a la coparticipación: "esta es una discusión entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional; no entre la Ciudad y el interior; esa discusión se zanjó hace 140 años". 

"El gobierno nacional en septiembre del 2020 le sacó fondos a la ciudad. De esos fondos que le sacó, ¿sabés cuánto le mandó a San Juan?, 0. La plata fue para Kicillof, socios políticos de ellos y para fortalecer la seguridad de la provincia que hoy está mucho peor".

"A San Juan esto le cuesta 0, es un tema con el gobierno nacional"- Larreta. 

"Argentina tiene que ser un país mucho más federal. Los sanjuaninos debieran decidir sobre el futuro de San Juan"- Larreta. 

 

"Hay que rediscutir la ley de coparticipación para hacer de la Argentina un país federal y que San Juan tenga sus recursos. Hay que replantear la ley de coparticipación", dijo.

 

Agua Negra: "Hay que hacerlo, la integración siempre es buena"

Sobre este proyecto, Larreta sostuvo que "no hay ninguna duda que toda integración es buena. Son de las obras de infraestructura que hay que encarar. Estaba encarada como una obra del gobierno nacional. Pero realmente en un país federal San Juan debiera tener los fondos para decidir de hacer la obra. No pueden depender los sanjuaninos de lo que decida un burócrata del gobierno nacional. No tendría que estar pidiendoló acá y sería una obra de la provincia". 


"En Minería hay que respetar las reglas de juego"

El jefe de gobierno porteño expresó que "si hay un sector donde el largo plazo es bien largo es la minería, exploración de las áreas para determinar si hay minerales o no lleva mucho tiempo, después tenés que armar la obra, después exploración. Hay que generar estabilidad, no les podés cambair las reglas de juego". 

"Creo que la mejor muestra la tenemos con el cobre, Chile produce 60 mil millones de dólares y nosotros 5, en la misma Cordillera, en la misma montaña", dijo. 

"Es muy importante que parte del beneficio quede en la provincia, que genere desarrollo, escuelas, que promueva el turismo, hay que tener un plan para que la provincia se beneficie", dijo. 

"Estamos trabajando muy bien con Orrego, Cornejo, Basualdo, Cáceres... tenemos un muy buen equipo"- Larreta