JAQUE MATE

El clamor por Cristina saltó el cerco kirchnerista

Crece la expectativa en San Juan por el mensaje de la vicepresidenta previsto para este jueves. Sectores no kirchneristas empiezan a considerarla ante la falta de otro liderazgo consistente.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 10:10

'Yo no veo otra alternativa más que Cristina'. Palabras más, palabras menos, eso dijo un importante dirigente del peronismo del Gran San Juan de quien no podría decirse, de ninguna manera, que pertenezca a las filas del kirchnerismo.

Habló movilizado por dos factores: la preocupación por el descalabro económico y el pragmatismo en la búsqueda urgente de liderazgo. La vicepresidenta, que volverá a hablar en público para todo el país desde el Teatro Argentino de La Plata este jueves, vuelve a emerger como una alternativa viable dentro del malogrado Frente de Todos.

Lo primero, entonces, será admitir que la coalición exitosa en lo electoral en 2019 fracasó en los resultados, a la luz del presente turbulento. Si el argumento de la pesada herencia no le sirvió a Mauricio Macri para reconciliarse con la sociedad, tampoco le aliviará el traspié a Alberto Fernández. El presidente acertó cuando dio un paso al costado el viernes pasado.

Sin embargo, la noticia de su renunciamiento a ir por la reelección no calmó a los mercados. El dólar blue alcanzó los 500 pesos aquí en San Juan y quedó apenas por debajo en la city porteña. A esta altura, un billete más o un billete menos no altera en absoluto el impacto de la corrida cambiaria.

Sergio Massa tomó las riendas. Intervino el Banco Central a través del vicepresidente segundo, Lisandro Cleri, quien le responde políticamente. Metió mano en el mercado y amenazó con acciones legales a quienes están aprovechando la escaramuza para blanquear activos. Activó sus contactos con el Fondo Monetario Internacional para empezar a correr los límites del acuerdo impagable. Los resultados podrán evaluarse a partir de este miércoles.

¿Puede ser todavía Massa quien encabece la fórmula presidencial de consenso en el Frente de Todos? Hoy parece imposible, faltando alrededor de dos meses para la inscripción de listas. Sin embargo, esto es Argentina y todo puede pasar.

En el entorno de Sergio Uñac admitieron que el gobernador guardaba alguna expectativa sobre las chances de Massa. Tuvieron encuentros, desencuentros y reconciliación. Actualmente conservan un diálogo correcto. Pero en Libertador y Paula ven muy remotas las posibilidades del ministro de Economía en tanto no pudo aplanar la curva inflacionaria.

El plan original para 2023 indicaba que entre marzo y abril el índice de precios al consumidor rondara los 3 puntos. Aquella meta quedó en los papeles. ¿Puede haber una mejora en los indicadores de aquí en adelante? Los antecedentes son complicados para augurar una recuperación significativa.

En el círculo más cercano de Uñac advirtieron que cada vez que se aproximaron las elecciones hubo corrida cambiaria. Son comportamientos especulativos, reprochables, negativos. Pero suceden. Por lo tanto, a medida que se avecinen las PASO de agosto habría que sujetarse fuerte para soportar el siguiente temporal. 

Lo sucedido en 2019 fue bastante explícito en este sentido. El 12 de agosto quedó marcado como el 'lunes negro'. Macri había quedado muy abajo en las primarias, anticipando su derrota en octubre. El dólar saltó un 19 por ciento en apenas 24 horas. Fue trágico. ¿Este agosto será mejor en las casas de cambio, si cuatro meses antes las maniobras están a la orden del día?

'Todavía tiene chances. Puede ser un candidato de síntesis', opinó sobre Massa el diputado kirchnerista Horacio Quiroga el lunes pasado en Banda Ancha. Sin embargo, reconoció que la situación económica no le ofrece el mejor contexto.

Abatido Fernández y malherido Massa, el kirchnerismo se ilusiona con el regreso de Cristina. Sin embargo, ella misma dijo que no sería candidata a nada en 2023 tras escuchar el veredicto condenatorio por la Causa Vialidad en diciembre del año pasado. 

Se consideró proscripta, aunque el fallo todavía no está firme. Lo cierto es que quedó muy vulnerable frente a una eventual sentencia exprés que la inhabilite de manera inmediata en medio de la campaña. Ese escenario no es imposible.

Aún así sigue siendo quien mejor mide dentro del espacio oficialista. Tiene un techo bajo y una alta imagen negativa. Pero es la dirigente con el piso propio más elevado, con un voto fidelísimo. Este jueves hablará por primera vez en público desde que Fernández se bajó de la carrera. ¿Dirá algo sobre su futuro?

A 18 días de las elecciones provinciales, en San Juan el peronismo sigue enfocado en lo estrictamente local. Hay mucho en juego. Pero no pueden dejar de mirar con el rabillo del ojo lo que está sucediendo a nivel nacional. Incluso una fuente muy cercana al gobernador Uñac dijo que, si pudiera retroceder y volver a firmar el decreto de convocatoria, los comicios hubieran sido antes del 14 de mayo. Bastante antes.

Las circunstancias precipitaron todo. Uñac dijo que debería haber un gobernador en la fórmula presidencial de 2023, pero se abstuvo de hacer más consideraciones. Por lo bajo hay toda una agitación. En ese contexto se expresó este otro dirigente del PJ sanjuanino que, sin ser fanático de Cristina, se atrevió a considerarla como la única referente de peso que sigue en pie.

Este referente aludido tiene militancia territorial y está muy vinculado a la estructura del partido en su municipio y en la provincia. Ocupa un cargo público de relevancia, por lo tanto, lo que dijo puede ser interpretado como la condensación de una corriente. 

No influirá en absoluto en la toma de decisiones allá en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde atiende Dios. Pero es indicativo de la ansiedad e incertidumbre que atraviesa el oficialismo. No es para menos.


JAQUE MATE