ANALISIS

Los números de la constituyente chilena: Boric, en total debilidad

El politólogo Sergio Guzmán señaló en Banda Ancha, que control del crimen y de la inmigración mandan en la agenda chilena, dominada por la derecha.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 12:59

Como cada lunes en Banda Ancha, el politólogo Sergio Guzmán llegó para dar una orientación respecto a lo que sucede en otros puntos del mundo. Un caso que está resonando es muy cerca de San Juan, concretamente en Chile, donde votaron para la convención constituyente y hubo una sorpresa por la victoria de la extrema derecha.

El gobierno que encabeza Boric es joven, pero hay un desgaste que llevó a que la ultraderecha ganara la elección de los   consejeros constituyentes que serán los encargados de redactar la constitución. Justo ellos son quienes estaban en contra de la reforma constitucional y ahora tienen en sus manos la tarea de modificarla. 

 

Desde el 2020, hasta la fecha han habido siete elecciones y esto ha generado un desgaste en el electorado. 'Esta última elección ha generado un giro de 180 grados. Es un rechazo a todos los planteos que hicieron con aquel estallido social', explicó el profesional.

 

 

'Los discursos de la ultraderecha son peligrosos porque alteran la gobernabilidad, la institucionalidad' señaló Guzmán. Luego comentó que los chilenos debían elegir  51 representantes. Donde la derecha se quedó con 34 representantes electos. En tanto 16 son del resto. Además hubo un 21,5 % de voto nulos y blancos.

 

 

'La apatía y un descontento tiene que ver con la instalación de agenda' comenzó el politólogo quien uso una  encuesta muy reciente de abril de este año, donde se pueden ver los temas que le importa a los chilenos. Allí expresa que en Chile un 67% entiende como prioridad la cuestión de la seguridad y el otro factor que es llamativo en la instalación sobre la preocupación del control de la inmigraciones. Luego hay otros factores como la inflación, el desempleo y la pobreza.