ANÁLISIS

Crisis en Ecuador: el presidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso

En su nueva columna semanal, el politólogo sanjuanino Sergio Guzmán explicó en Banda Ancha las razones que llevaron al mandatario multimillonario a tomar la medida.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 12:58

El presidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso en Ecuador. De este modo, el mandatario, en medio de una crisis política grave, mandó a todos los legisladores a sus casas sin devengar sueldo hasta las próximas elecciones. También limita su propio mandato, porque no completará los cuatro años para los que fue electo, y a su vez gobernará por decreto los próximos seis meses. Sobre el mecanismo utilizado, denominado 'muerte cruzada', habló en Banda Ancha el politólogo sanjuanino Sergio Guzmán. 

No se puede negar que Latinoamérica está dando mucho material y concretamente Ecuador se ha visto sumida en una crisis política institucional enorme, con un presidente en juicio político. Frente a tal hecho, a tan solo dos años de su inicio de gestión, se vio en una encrucijada que lo llevó a disolver el parlamento y llamar a elecciones de nuevo.

 

 

Según explicó el politólogo sanjuanino, 'lo que sucede ahora es que hay un juicio político. Pocos han reparado la causa y los motivos de este juicio a Lasso. A él se lo acusa del delito de Peculado, que es el delito alineado a la malversación de fondos. Incluso lo vincularon con organizaciones que han hecho cobros indebidos con el estado'.  De este modo, luego de 24 horas de que Lasso haya declarado en el juicio que lo tiene en el foco, tomó la decisión de disolver la Asamblea Nacional, el Parlamento del Congreso.

Para hacerlo, Lasso se apoyó de un artículo de la constitución nacional de Ecuador,  que es un mecanismo constitucional que le permite llevar adelante esta acción. Sin embargo, en este punto, debe cumplir requisitos que expliciten que hay 'una grave crisis política y fundamentalmente una conmoción interna, que lleven a atentar contra las instituciones democráticas del estado de Ecuador' informó Guzmán.  

 

 

El mecanismo que usa lo lleva a disolver la Asamblea, pero debe convocar a elecciones dentro de los próximos 7 días deben, las que deben llevarse a cabo  dentro de los próximos 90 días y posteriormente tiene otros 90 días de proceso de transición. este mecanismo se llama de muerte cruzada porque 'inhabilita al poder legislativo, es decir a la asamblea, todos quedan despedidos de sus cargos. Mientras que quien queda con la conducción del país es el titular del Ejecutivo, que es el presidente de la nación. En tanto dure todo este periodo, va a gobernar mediante decreto' dijo el sanjuanino. En esta línea, Lasso lanzó el primer decreto que ver con una reforma tributaria.

El sanjuanino indicó que 'Lasso fue un presidente que cuando asume lo hace con una escasa base de su partido dentro de los escaños del parlamento, lo que lo llevó necesariamente a establecer una serie de alianzas. Él tiene una popularidad por debajo del 14%'. Además detalló que la asamblea nacional está siendo custodiada por fuerzas militares para que no haya ningún tipo de disturbio.

 

 

Cabe mencionar que Lasso, es el mayor accionista del banco de Guayaquil, además ha estado involucrado en escándalos de corrupción en Ecuador. En este país, hay una enorme crisis en diferentes puntos porque más del 30% vive bajo la línea de pobreza y en la actualidad el Legislativo tiene solo un 6% de aceptación.