JAQUE MATE

¿Otra oportunidad para los no ganadores?

Dos casos muy significativos en la oposición y el oficialismo. Tienen votos propios demostrados, aunque no les alcanzó para la victoria el 14 de mayo.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 10:15

Según el calendario electoral, en 26 días los partidos políticos tendrán que inscribir precandidatos a senadores y diputados nacionales. Por lo tanto esta discusión ya comenzó. La pregunta es si los no ganadores del pasado 14 de mayo tendrán una nueva oportunidad en la primaria del 13 de agosto, si se toma en consideración la cantidad de votos que fueron capaces de reunir aún no alcanzándoles para la victoria en el comicio provincial.

Habrá que ponerle nombre propio a este ensayo para comprender de qué se trata. Rodolfo Colombo quedó segundo en su propio espacio, la agrupación Unidos por San Juan. Con unos 10.000 votos quedó por debajo de Susana Laciar, pero hizo un aporte relevante para la victoria en este distrito. 

El viernes pasado en Banda Ancha el líder fundador de ACTUAR reconoció haber sentido un sabor agridulce. Por un lado tuvo la satisfacción de la victoria compartida, pero por el otro sufrió la decepción de haberse quedado en la puerta otra vez.

Con Marcelo Orrego y Fabián Martín comprometidos todavía a dar la batalla por la gobernación y la vicegobernación, ¿qué otras figuras relevantes y con votos propios demostrados le quedan a la versión local de Juntos por el Cambio? Claramente Colombo emerge en la primera línea. Lo siguiente será sopesar y sacar conclusiones: ¿cuentan más los casi 10.000 votos que demostró el pasado 14 de mayo o importa más que no logró el cometido? 

Colombo cuenta con otros pergaminos adicionales. Ha tenido gestos de resignación en pos de la unidad del espacio. Fue lo que sucedió en el año 2021 cuando declinó hacerle frente a Susana Laciar y ella finalmente sin rivales se convirtió en diputada nacional. 

Dos años después la legisladora tendrá que dejar la banca para venir a instalarse en el palacio municipal. Colombo podrá sacar a relucir aquel gesto para demandar cierta reciprocidad. Le queda todavía otro as bajo la manga y es su aceitada relación con las figuras nacionales de Juntos por el Cambio.

Tiene contacto directo con Martín Lousteau. También en el transcurso de la campaña sumó el apoyo explícito del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta. ¿Acaso Orrego, que es el conductor y principal arquitecto de la agrupación, tendría en consideración los pedidos porteños? ¿Aprovecharía la oportunidad Orrego para conservar las bancas en nombre de Producción y Trabajo? ¿O le bastaría con tener a un aliado -como en este caso ACTUAR- ahí en el Congreso de la Nación?

No solo Laciar dejará el escaño para venirse a la Intendencia de Capital. El mandato del propio Orrego terminará el próximo 10 de diciembre. De tener dos diputados nacionales con el sello de su partido provincial podrían pasar a ninguno.

Para Colombo, en lo personal, llegar a la Cámara Baja significaría retomar la tradición que dejó su padre Ricardo Colombo. Hace tiempo viene guardando ese sueño como se ha descripto en este mismo espacio de opinión. 

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones a gobernador y vice solapó este comicio con el nacional. Por lo tanto las primeras figuras de la política sanjuanina estarán todavía comprometidas con la carrera por el sillón de Sarmiento mientras deban definir los nombres para disputar las bancas en el parlamento argentino.

No es una discusión estrictamente opositora. En el oficialismo también habrá análisis semejantes. Sergio Uñac consolidó su lugar de conductor luego de los resultados del 14 de mayo. Muy posiblemente la Corte lo inhiba de seguir en carrera por la gobernación, por lo tanto quedaría liberado para anotarse por una banca en el Senado. Igualmente habrá toda una lista por completar hacia abajo y es ahí donde aparecen algunas conjeturas posibles.

Resulta inevitable preguntarse por el futuro de Emilio Baistrocchi. El intendente de la Capital es sin lugar a dudas uno de los dirigentes más cercanos a Uñac. Le tocó la derrota el 14 de mayo a pesar de haber reunido más de 11.000 votos.

El próximo 10 de diciembre se despedirá de la gestión en el municipio. Cuesta bastante pensarlo retirado de la política. Como en el caso de Colombo, sabrán sopesar los armadores de las listas si cuenta más la derrota o el caudal de votos propios, que no es para nada despreciable.

Vale hacer una aclaración en este punto y es que Baistrocchi de ninguna manera ha manifestado interés alguno en emigrar hacia el Congreso de la Nación. Pero lo cierto es que un dirigente en el llano empieza a perder los niveles de exposición que supo tener durante la gestión. ¿Está en condiciones el uñaquismo de mandar a cuarteles de invierno a un dirigente sub 50? 

Se ha planteado en esta misma columna que la principal vara para medir la gestión de Laciar en Capital será este periodo de Baistrocchi. El éxito o el fracaso de la gran revelación de Juntos por el Cambio en la Ciudad de San Juan saldrá de esta comparación, inevitablemente.

El intendente actual se retira con un importante nivel de aprobación aunque en las urnas no le alcanzó para ratificar su continuidad. Sin dudas es y seguirá siendo una figura para considerar en el tablero de lo que vendrá.

Restan 26 días para inscribir listas a senadores y diputados nacionales. Mucho menos queda para afinar estas decisiones. Y saber finalmente si habrá otra oportunidad para los no ganadores.

 

JAQUE MATE