JAQUE MATE

Orrego enfrenta su decisión más difícil

Esta semana llegará a San Juan el coordinador mendocino de Patricia Bullrich 2023 para tener una charla fundamental con Marcelo. Lo nacional ya se trenzó con lo provincial.
lunes, 5 de junio de 2023 · 10:15

Esta semana llegará a San Juan el coordinador mendocino de Patricia Bullrich 2023 para tener una charla fundamental con Marcelo Orrego. Son días cruciales para la toma de decisiones. El candidato a gobernador sigue siendo el garante de los votos opositores en estas tierras. Por lo tanto, acordar con él resulta imperativo para los presidenciables de Juntos por el Cambio. Pero esos laureles acarrean un costo: no podrá quedar bien con todos. Si le promete fidelidad a Pato, le habrá fallado a Horacio. Y viceversa.

Aquella elección nacional que parecía tan lejana se entremezcló con el comicio provincial debido a la intervención de la Corte Suprema. Se superpuso un calendario con el otro. Entonces, en nueve días habrá que definir alianzas para acompañar a un precandidato presidencial. Eso sucederá el 14 de junio. Diez días más tarde, el sábado 24, habrá que anotar listas, incluidos senadores y diputados nacionales. Y apenas ocho días después, el 2 de julio, habrá que votar para gobernador y vice en San Juan.

Por lo tanto, la cuestión nacional estará trenzada con la provincial. Le sucederá a todos los espacios políticos, desde el oficialismo hasta la oposición. Sergio Uñac intentó zafar de esta incomodidad al desdoblar el comicio. El capítulo local debía liquidarse el 14 de mayo para recién entonces entrar en las definiciones de los presidenciables. Pero el trance judicial alteró el plan original.

Para Orrego también será un periodo de alto riesgo. Cualquier paso en falso podría tener consecuencias de amplio espectro. Su campaña para gobernador tuvo anclaje provincial y si hizo referencia a lo nacional, le alcanzó con criticar los desaciertos de Alberto Fernández. Tuvo servido en bandeja un menú proteico y delicioso para el paladar opositor: la hiperinflación y el deterioro de los salarios.

Con habilidad esquivó las esquirlas de la explosiva confrontación entre Horacio y Patricia. No tenía apuro ni necesidad de intervenir en esa disputa ajena. Se pudo mantener a salvo, sin sufrir ninguna lesión. Pero, como dice la canción, 'todo concluye al fin, nada puede escapar'. Orrego tampoco podrá escabullirse en esta ocasión. Mientras Pato le manda un emisario esta semana, Horacio lo exhibe en público como propio.

El jueves pasado, apenas se conoció el fallo de la Corte Suprema que derribó la candidatura de Uñac, Larreta festejó por Twitter y volvió a subirse a la campaña sanjuanina de Orrego. Posteó que Marcelo 'tiene la capacidad y el compromiso que se necesita para despertar San Juan'. Usó el slogan oficial. Se hizo parte de un mismo proyecto.

Para el bullrichismo sanjuanino estos gestos de proximidad entre Marcelo y Horacio nunca pasaron inadvertidos. Sin embargo, lejos de tacharlo, siempre mantuvieron el vínculo. Hay una indicación nacional en ese sentido: por afuera de Orrego la oposición reúne unos 10.000 votos. Orrego garantiza alrededor de 140.000 votos. Estos números fueron mencionados por una alta fuente halcona y explican el contacto previsto para esta semana.

Son tan contundentes las cifras de Marcelo, que los seguidores de Pato pueden disculparle sus modales de paloma, en la antípoda de los halcones.

Orrego tiene una carta adicional en este tablero. No solo cuenta con los votos, sino que maneja un sello partidario propio. A diferencia de sus socios del PRO y la UCR, que obedecen a mandatos nacionales, Producción y Trabajo puede definir con libertad en uno u otro sentido. Esa condición es bien valorada por el bullrichismo.

En esta línea, advirtieron que las principales figuras de Producción y Trabajo parecen haber dado medio paso atrás en el entusiasmo que supieron expresarle a Larreta. La semana pasada tanto Nancy Picón como Sergio Miodowsky hablaron en Banda Ancha y rechazaron contestar sobre Horacio o Patricia. No quisieron hacerlo ni siquiera a título personal. 

Los halcones entendieron que esta cautela es equivalente a un enfriamiento de la relación con el larretismo. Marcó una diferencia con la demostración de cercanía que hizo el propio Orrego en ocasión de las visitas nacionales. El viernes 5 de mayo le ofreció un encuentro militante en la sede de Producción y Trabajo a Horacio. El sábado 6 de mayo no lo hizo con Patricia. Fue cordial, compartió conferencia de prensa en el hotel de Ruta 20, pero nada más.

Eso ya es tiempo pasado. Ahora, ante la proximidad del calendario nacional, se agota la tolerancia. 'Lo van a poner en un brete', resumió una fuente bullrichista.

En los próximos días Orrego y su compañero de fórmula Fabián Martín deberán responderse al menos dos preguntas, de acuerdo al análisis halcón:

1- ¿Se anotarán como candidatos a senador y diputado nacional además de gobernador y vice? Nadie se atreve a contestarlo. Tanto Enzo Cornejo como Sergio Miodowsky dijeron en Banda Ancha que será una decisión personal de Marcelo y de Fabián. Por lo tanto, no está descartado.

2- ¿Se anotarán en un lado o en el otro? Será la hora de la verdad. No podrán estar con uno y con otra. Incluso aunque no sean candidatos en primera persona, Orrego y Martín tendrán referentes para el Senado y para Diputados. Entonces tendrán que volcarse por Horacio o Patricia, inevitablemente.

Sin embargo, podría haber una tercera vía que les permitiera jugar a dos puntas en este tironeo nacional. Aunque Roberto Basualdo ha repetido una y otra vez que no será candidato y que acompañará desde afuera, los halcones no descartan que el senador pueda volver a anotarse para ayudar a Orrego a salir del atolladero. De este modo, Producción y Trabajo podría tener figuras en ambas listas, con Horacio y con Patricia.

Los halcones le darían el visto bueno a Roberto. Por ahora, es pura especulación. Pero el tiempo se agota.


JAQUE MATE