Vía Zoom

Vuelve el Skyvan a la Argentina: el avión utilizado para "los vuelos de la muerte"

En su nueva columna por Banda Ancha el reconocido politólogo y docente investigador Sergio Guzmán analizó un tema más que fuerte, vinculado a la historia argentina. Mirá
lunes, 5 de junio de 2023 · 13:03

En su nueva columna de este lunes por Banda Ancha el reconocido politólogo y docente investigador de la UNSJ, Sergio Guzmán, analizó un tema más que fuerte, inherente a nuestra memoria colectiva argentina y con un anclaje actual: vuelve el Skyvan a la Argentina, el avión utilizado para "los vuelos de la muerte"

Al comienzo de su análisis dijo que "esto también es cuestión de temática que abarca una mirada internacional proque lo relevante a los derechos humanos trascienden fronteras, son imprescriptibles en el tiempo y trascienden la territorialidad. Es pertinene hacer un momento de reflexión". 

 

 

"Ya se está trasladando, desde el día sábado ha partido de Fort Lauderdale, que es una localidad muy cercana a Miami, en Florida, este avión, de fabricación holandesa pero sí tiene mucha potencia en su maquinaria. Es un avión de carga y que fue utilizado por la fuerza aérea argentina concretamente en la Prefectura cuando estaba bajo la órbita de la Marina", explicó Guzmán. 

Además manifestó que "fue encontrado en el 2014 y se ha determinado, comprobado que este avión es uno de los aviones que participó de los 'vuelos de la muerte' durante la última dictadura militar. Hay documentos, su ficha técnica así lo asevera".

 

 

"Se ha llegado a la conclusión que este aparato fue utilizado la noche del 14 de diciembre del 1977, esta nave partió del Aeroparque Jorge Newbery y trasladaba a 12 personas, muchas de ellas mujeres", explicó. "Que fueron arrojadas al Río de la Plata desde esta nave", detalló.-

El politólogo detalló que eran "un grupo de mujeres que habían extraviado, habían secuestrado y desaparecido sus hijos. Estas 12 personas que pasaron a formar parte de lo que esta fuerza ilegal denominó el grupo de la Santa Cruz', porque la Santa Cruz era la iglesia donde se reunían estas madres a buscar consuelo o información de qué estaba sucediendo con sus hijo", detalló. 

 

Mirá la columna completa insertada al principio de la nota.