EN CANAL 13

Ley de Glaciares: "La tenemos que revisar"

Aubone afirmó en Banda Ancha, que es viable tener una ley de glaciares y humedales que contemple la posibilidad de la explotación minera.
martes, 20 de febrero de 2024 · 13:50

La diputada nacional Fabiola Aubone dio a conocer en Canal 13, su posición en relación con la Ley de Glaciares, destacando que su postura es similar a la que tiene respecto a la Ley de Humedales. En este sentido, señaló en Banda Ancha, que como provincias mineras, están trabajando en la posibilidad de integrar ambas leyes, considerando la importancia de contar con normativas que permitan la explotación minera pero también cuiden el medio ambiente.

Aubone afirmó que es viable tener una ley de glaciares y humedales que contemple la posibilidad de la explotación minera, siempre y cuando se cuide el medio ambiente. Argumentó que esta práctica es posible y no es un invento, ya que ocurre en otros países como Chile y Perú. La diputada destacó que la ley actual no obstaculiza y mencionó que en San Juan existe una ley provincial anterior en el tiempo a la ley nacional.

En relación con las críticas hacia la ley Filmus, Aubone indicó que el problema radica en la modificación que busca emparentar la ley nacional con la ley provincial de San Juan. Aseguró que es necesario revisar la ley con el tiempo, escuchando todas las partes involucradas, tanto empresas mineras como aquellos afectados por la sequía.

Aubone enfatizó la importancia de lograr seguridad jurídica y estabilidad normativa para facilitar el camino de las inversiones mineras. Subrayó que se debe trabajar en generar más fuentes de trabajo y consideró que es posible tener leyes de glaciares y humedales, así como impulsar inversiones mineras, en la misma legislación.

La diputada expresó su deseo de alcanzar consensos y evitar discusiones innecesarias en el parlamento, buscando soluciones que contemplen las diferentes realidades de las regiones afectadas por estas leyes.