Entrevista

El mensaje libertario para las familias más golpeadas por el ajuste: "Javier siempre dijo la verdad"

El libertario compartió detalles en vivo por Banda Ancha, donde señaló la postura del presidente frente a la crisis económica y abordó aquellos aspectos que tienen que ver con San Juan.
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 12:42

En una conexión vía Zoom con el programa Banda Ancha de Canal 13, en la mañana de este miércoles, el diputado Nacional por La Libertad Avanza, José Peluc, abordó diversos aspectos de la actualidad política que su frente aborda como oficialismo.

Tras los saludos, el libertario comenzó abordando temas nacionales, entre ellos el tema que más se debatirá. Resulta que la Comisión Bicameral estará encargada de analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, y este fue uno de los temas que están primeros en la orden del día. Peluc se expresó al respecto, y contó que: "Ahora habrá que ponerse a estudiar los Decretos atrasados del gobierno anterior que salieron y después vendrá el de Javier que es el número 70". Además, resaltó la importancia de tratar primero los DNU anteriores antes de abordar el último: "No podemos tratar el último (de Milei) y no tratar los anteriores, por una cuestión de normas", afirmó el legislador libertario.

En relación con el mega decreto del presidente de la Nación, Peluc destacó que será tratado para ser apelado o rechazado en su totalidad, aunque señaló que no cree que haya una posibilidad real de que se caiga por completo. Respecto a los argumentos políticos, el diputado expresó: "Son normas que van haciendo falta, la Argentina hay que cambiarla de raíz y lo que más se necesita es tener las herramientas". Añadió que sin las herramientas necesarias, es imposible gobernar.

"El consenso debe ser una herramienta de dialogo, no para extorsionar al Gobierno de turno."

Sobre las sensaciones que dejó la falta de vocación al diálogo por parte del máximo mandatario, Peluc comentó que: "Es una persona muy frontal y te dice las cosas. Lo que nunca va a hacer es tener arreglos por debajo de la mesa"

En relación con la quita de subsidios, Peluc reflexionó sobre la decisión de que Nación ya no aporte el subsidio al transporte y el Incentivo Docente. Sobre el Incentivo Docente, señaló que "está volviendo a su curso, que se lo hayan dado por otra forma es otra cosa. Nadie le quitó nada". Respecto al transporte, respaldó la iniciativa de eliminar gradualmente los subsidios, argumentando que esto se venía gestando en años anteriores y que ya era hora de poner fin al tema de los subsidios.

Finalmente, en cuanto al arreglo de las provincias con sus recursos, Peluc observó que "si las provincias no malgastan en fiestas y cuestiones que no te llevan a ningún lado, tranquilamente las provincias se pueden autoabastecer en una situación de crisis como la que tiene la Nación".

"Somos federales, nada más federal que cada uno maneje sus recursos".

Por otra parte, Peluc añadió que la ayuda de la Nación está disponible, pero debe considerarse solo en casos de emergencia.

Respecto a la provincia, señaló a Orrego sobre las campañas políticas, como el boleto escolar, destacando que "siempre hay solución, todo es cuestión de sentido común. El tema es ver cómo lo administras".

Finalmente, el diputado nacional envió un mensaje a las familias sanjuaninas, especialmente a aquellas que respaldaron este cambio. Cabe destacar que el libertario obtuvo una considerable cantidad de votos en las elecciones pasadas. Peluc expresó: "Siempre supimos por boca del mismo presidente actual que iba a ser muy difícil salir de la situación actual". 

"Lo que ha variado es que lo que calculamos en un año se puede acotar en seis meses, en junio o julio podemos tener una situación más equilibrada económicamente".

Además, declaró que la inflación ha disminuido y, en su opinión, "en dos meses vamos a estar en 10%", señalando que fue gracias al ajuste de los recursos del Estado. "Una vez que las cuentas estén de manera ordenada, ahí podemos plantear la ayuda a las provincias y demás", concluyó Peluc.