JAQUE MATE

Hasta el macrismo empieza a huir de Milei

La explosión política del fin de semana tuvo correlato en San Juan. Hubo línea caliente con Buenos Aires. El pacto del PRO con LLA se esfuma.
lunes, 26 de febrero de 2024 · 11:00

El sábado pasado hubo línea caliente entre San Juan y Buenos Aires. La cúpula sanjuanina del PRO pidió coordenadas y las obtuvo. El pacto del macrismo con La Libertad Avanza se esfuma. El apoyo al gobernador chubutense Nacho Torres es irrestricto.

La furia del patagónico obedeció a un recorte de coparticipación de unos 13.500 millones de pesos, equivalentes a un tercio de los recursos federales que recibe su provincia sin contar las partidas no automáticas. Si lo mismo le llegara a pasar a San Juan, el cuadro sería terminal. De eso se habló también el fin de semana en estos pagos.

Por eso el gobernador Marcelo Orrego acompañó con su firma la carta de respaldo a Torres que circuló el viernes por la noche. Pero no lo divulgó en sus cuentas oficiales. No lo hizo ninguno de sus referentes. La difusión quedó en manos de los aliados.

El diputado del PRO, Enzo Cornejo, utilizó sus redes sociales para ventilar la nota de apoyo a Torres, con la rúbrica de Orrego. Ningún otro legislador del interbloque Cambia SanJuan lo había hecho. Tampoco las diputadas nacionales que responden al oficialismo provincial.

Por mucho menos el presidente Javier Milei las tildó de traidoras. Por mucho menos metió a Orrego en la bolsa de los gobernadores que 'no la ven'.

Solo el diputado macrista Enzo Cornejo difundió la nota en apoyo a Nacho Torres

El gobernador de San Juan se encuentra en una difícil encrucijada. Apelando a un estudiado silencio, acompaña el reclamo de Chubut pero sin hacer aspaviento. Una vez más eligió la moderación. ¿Acaso sirve de algo la mesura en los tiempos de Milei? Es pregunta.

La única certeza es que el presidente siempre está dispuesto a cantar el retruco y el vale cuatro. Sucedió una vez más este fin de semana. Vía Twitter -o X, como se llama ahora- Milei atacó a Torres y al conjunto de los gobernadores. Los tildó de chavistas. Reposteó insultos y descalificaciones. La red se volvió a llenar de estampitas diseñadas por inteligencia artificial con el león rugiente o un musculoso presidente inspirado en algún superhéroe de historieta.

El sábado a primera hora, el sitio La Política Online publicó que Macri ya descartó la fusión del PRO con LLA. Según la nota, el ex mandatario concluyó que acordar con Milei es imposible. ¿Será cierto?

Rápidamente desde San Juan se activaron los canales de consulta con Buenos Aires. La respuesta fue indubitada: la cercanía de Macri y Milei ya no es tal. La nota periodística reveló datos ciertos. El proyecto de marchar juntos rumbo a las legislativas de 2025, se evaporó. La instrucción es bancar a muerte a Torres. Y que pase lo que tenga que pasar.

Cornejo, como la mayor parte del macrismo sanjuanino, está trabajando para el regreso de Mauricio a la conducción del PRO nacional. Por lo tanto, resulta de altísima relevancia la posición que adopte el líder natural del espacio. Y si él considera que el diálogo con Milei es inviable, será cuestión de recalibrar el GPS y fijar nuevo rumbo.

Ese nuevo horizonte todavía es incierto. El presidente puso a todos los gobernadores, sin distinción de color partidario, en la vereda del enemigo. O la casta, que es más o menos lo mismo en la jerga vigente.

Con respecto a las versiones de un entendimiento entre Macri y Victoria Villarruel, una alta fuente sanjuanina le restó importancia. Dijo que la vicepresidenta no tiene el poder que algunos le atribuyen. La concentración absoluta radica en los hermanos Javier y Karina Milei.

Desde ese punto de vista, Villarruel no es -al menos por el momento- un plan B. Reina el desconcierto.

Que el PRO empiece a tomar distancia orgánica del oficialismo libertario es un punto de inflexión. Fue hasta ahora el gran puntal parlamentario de Milei, que tiene una cantidad pequeñísima de diputados y senadores. La ruptura con Macri merece una mirada fina, en detalle. ¿Se puede revertir el distanciamiento? Nuevamente, es pregunta.

El radicalismo también acompañó el grueso de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados del Congreso. Pero el fracaso del famoso proyecto ómnibus terminó de detonar cualquier ánimo de colaboración. Para el presidente, los radicales son las prostitutas del peronismo. En realidad usó una palabra más fuerte, en uno de sus incontables reposteos.

El presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau, también salió a bancar a Torres en la disputa con Milei. Los herederos de Yrigoyen, Illia y Alfonsín están ardidos. 

El presidente del radicalismo local, Eduardo Castro, reivindicó a Facundo Manes el viernes pasado en Banda Ancha. Si el PRO terminara acoplándose a La Libertad Avanza, será la clausura definitiva de Juntos por el Cambio. Arriesgar hoy cualquier pronóstico al respecto sería irresponsable.

Se entiende, más que nunca, el silencio de Orrego. Cualquier palabra desacomodada podría tener efectos inesperados. El gobernador decidió esperar. Medir los tiempos con máxima cautela. Sentarse arriba de la caja, administrar los recursos con puño de hierro y prepararse para un ajuste peor. Y rogar que la gente acompañe.


JAQUE MATE