JAQUE MATE

Gramajo calienta, en plan de jugar

No descartó competir en la interna peronista. Confirmó que su espacio ya tiene candidato para 2025. Pero él se está preparando para el 2027. Renovado vínculo con Gioja y gestos hacia Uñac.
viernes, 19 de abril de 2024 · 11:00

Que Fabián Gramajo se abrió un espacio dentro del peronismo sanjuanino, es una realidad. Que debió hacerlo a los codazos, también. Se hizo notar y despertó recelos. Nada hace suponer que vaya a bajar la intensidad. Aún así, sorprendió la catarata de definiciones que dejó este jueves en Banda Ancha. Está calentando, en plan de jugar.

Básicamente, el ex intendente y promotor del lema 'Chimbas te quiero', abrió una paleta de posibles candidaturas que van desde la interna justicialista hasta las elecciones legislativas de 2025 y las generales de 2027. De todo un poco, para sentarse forzosamente en la mesa de negociaciones que hoy parece tener solo a dos comensales: Sergio Uñac y José Luis Gioja.

Quedar excluido del acuerdo entre los dos conductores que manejaron los hilos del peronismo los últimos 20 años sería una mala noticia para Gramajo. Y para muchos otros que tienen su expectativa puesta en la renovación.

El chimbero se anotició de esta conversación de dos, que no admite terceros. Es decir, la charla es y será entre Uñac y Gioja. Para quebrar esa polarización hay que entrar a través de alguno de ellos. 

La charla es y será entre Uñac y Gioja. Para quebrar esa polarización hay que entrar a través de alguno de ellos. 

Gramajo afianzó su vínculo con Gioja. Este jueves dijo en Banda Ancha que fue el mejor gobernador y que aprendió mucho a su lado, en los meses de campaña compartida durante 2023. También tuvo elogios hacia Uñac. Destacó que entregó una provincia ordenada. Eso sí, hubo una diferencia de magnitudes entre el afecto demostrado hacia uno y hacia el otro. 

Con Gioja, muy cerca. Con Uñac, un poco menos. Al menos por ahora.

La trenza está en proceso. Por eso Gramajo se mostró incómodo con la decisión de adelantar el llamado a internas, que había quedado atado a lo nacional, posiblemente para septiembre. El lunes habrá reunión de Consejo Partidario, para votar en junio. Es decir, tres meses antes de lo previsto. Tres meses menos para acordar. Tres meses menos para armar listas alternativas, si fuese necesario.

Gramajo consideró que el partido está 'prácticamente acéfalo', en función de que los mandatos ya vencieron y debieron extenderse de manera extraordinaria. El adelantamiento de la interna de septiembre a junio le cayó como un baldazo de agua fría. 'No se puede estar cambiando las cosas de un día para el otro', protestó.

Nuevamente reclamó mucho diálogo, 'con todos, todas y todes'. Y aclaró, en plena coincidencia con el jachallero Matías Espejo, que 'es muy pronto para hablar de lista de unidad'.

En verdad, el intendente norteño dijo que consenso no significa automáticamente lista única. Puede haber consenso político, expresado en más de una alternativa. Y que gane el mejor. En cierta medida, los jefes distritales están abriendo la puerta de escape, si el entendimiento entre Uñac y Gioja no llegara a gustarles. 

Es altamente probable que no todo el mundo quede satisfecho.

En el caso de Jáchal, el intendente Espejo y el diputado Miguel Vega están muy disgustados. ¿Qué tipo de acuerdo entre Uñac y Gioja los dejaría conformes a ambos? Uno saldría ganando y el otro, perdiendo. Será inevitable. Lo mismo sucederá, en mayor o menor medida, en el resto de los departamentos.

Gramajo tiene el cálculo hecho. Tres veces escapó a la pregunta durante la entrevista: ¿encabezaría él una lista interna en el PJ si se lo pidieran? Contestó sucintamente que nunca se enfrentará a otro compañero. Pero posiblemente sea necesario hilvanar a los dirigentes que necesitan competir en lista alternativa. Usó otras palabras, pero ese fue el sentido. El mensaje quedó absolutamente claro.

El chimbero es consciente de que quedarse afuera del reparto interno en el peronismo será mal augurio para las legislativas de 2025 y las generales de 2027. El PJ sigue siendo una herramienta electoral muy potente, por historia y por aparato. Nunca será igual competir por dentro que por fuera del sello partidario. Quedarse marginado en la contienda dentro de 60 días tendrá consecuencias a mediano y largo plazo.

Dicho esto, Gramajo reconoció que su línea 'San Juan te quiero' ya tiene al candidato para diputados nacionales del año próximo. ¿Será él tal vez? No quiso contestar, pese a la insistencia. Sí admitió que podría ser una mujer.

Un operador justicialista deslizó, días atrás, una especulación que por el momento es solo eso, una conjetura. Vale repetirlo solamente con muchos signos de interrogación: ¿¿Daniela Rodríguez podría ser candidata en 2025?? En tal caso debería dejar trunco su mandato de intendenta. Ha pasado.

¿Daniela Rodríguez podría ser candidata en 2025? En tal caso debería dejar trunco su mandato de intendenta. Ha pasado.

Gramajo también habló del 2027. Reconoció su aspiración, pero también hizo un reconocimiento que nunca antes había hecho. Menos en público. Dijo que se dio cuenta de que necesitaba más experiencia, capacitarse más. Y que eso lo aprendió al lado de Gioja. Que está abocado a esa formación para llegar en mejores condiciones a la gobernación, si le tocara en algún momento.

Tras la derrota de 2023, se dedicó a recorrer la provincia. Pero también afianzó vínculos con dirigentes del PJ nacional del calibre de Juanchi Zabaleta, Fernando Gray o Victoria Tolosa Paz. Sin pausa. Sin descanso. En pleno calentamiento para salir a jugar. ¿Entrará en la lista de convocados?

 

JAQUE MATE