BANDA ANDA

Nancy Picón: "Queremos una ley que cuide a los jubilados y que no les mienta"

La diputada nacional Nancy Picón, de Producción y Trabajo, compartió su perspectiva crítica sobre el proyecto de ley para mejorar el índice de actualización de las jubilaciones.
lunes, 10 de junio de 2024 · 11:30

La diputada nacional Nancy Picón, de Producción y Trabajo, compartió en Banda Ancha su perspectiva crítica sobre el proyecto de ley para mejorar el índice de actualización de las jubilaciones. Este proyecto ha generado controversia y ha sido visto como un agravio por el presidente, Javier Milei. Además dio su opinión sobre el proyecto de su autoría para bajar la imputabilidad a los 13.

Picón señaló que la propuesta ha sido objeto de un intenso debate y múltiples dictámenes. "En realidad, teníamos el dictamen de mayoría de Unión por la Patria, seguido por el del radicalismo, el del PRO y La Libertad Avanza", explicó. "Los dictámenes se ordenan por la cantidad de votos, y lo que estaban proponiendo los dos primeros dictámenes es similar a lo que Cristina Fernández vetó en su momento por poner en riesgo la institucionalidad del país. Es curioso que ahora, con algunas modificaciones, sea la fórmula que ambos partidos apoyan conjuntamente".

La diputada criticó la alianza entre los partidos, afirmando: "En esto, han sido bastante socios el radicalismo y Unión por la Patria". Picón también destacó la falta de viabilidad del dictamen de mayoría, argumentando que no protegería adecuadamente a los jubilados y que el presidente ya ha adelantado que vetará la ley si se aprueba. "Es casi imposible cumplir con los jubilados bajo esta propuesta", dijo. "Hoy, se están pagando bonos del Ejecutivo para compensar, pero necesitamos una ley que verdaderamente los respalde y no dependa del gobierno de turno".

Picón también abordó el tema de las jubilaciones de privilegio, señalando su oposición a este tipo de beneficios. "Nosotros nos abstuvimos, excepto en el punto de las jubilaciones de privilegio, porque votamos en contra", explicó. "Creemos que ser presidente o vicepresidente ya es un privilegio suficiente, y no deberían recibir jubilaciones abultadas. Tenemos un kirchnerismo peleando por una fórmula jubilatoria mientras sus líderes disfrutan de jubilaciones millonarias. Esto no es justo".

La diputada argumentó que todos los argentinos deberían tener acceso a una jubilación justa y razonable, independientemente de su posición anterior. Por ello afirmó "Estamos aquí de paso y representar a los argentinos es un privilegio. A partir de ahí, todos deberíamos seguir trabajando".

En cuanto a los aumentos de sueldo para los diputados, Picón expresó su deseo de eliminar incompatibilidades laborales en lugar de recibir más dinero. "No quiero un aumento de sueldo, sino que saquen mis incompatibilidades", dijo. "Quiero ejercer mi profesión, pero actualmente solo tengo dedicación exclusiva y solo puedo ejercer la docencia en la universidad. Necesitamos herramientas para ser una Argentina más justa, no tantos beneficios".

Tras ello abordó otro tema de suma importancia como el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad, Picón aclaró: "Este proyecto no fue una reacción inmediata a un suceso, sino resultado de una investigación y trabajo continuo". Explicó que la propuesta busca proteger a los menores involucrados en delitos, además de generar conciencia sobre responsabilidad desde temprana edad. Destacó que el proyecto es perfectible y ha sido objeto de consulta con expertos en justicia y seguridad.

Ella expresó que "Es necesario dar coherencia a la edad de imputabilidad y promover la responsabilidad desde temprana edad", expresó.  Y a su vez mencionó que habló con Patricia Bullrich ya que ella va a presentar un proyecto similar.