JAQUE MATE
Carrera de caballos de Troya en la UNSJ
Hay acusaciones cruzadas entre las tres corrientes que disputan el Rectorado. ¿Quién le está haciendo un favor a quién?En la carrera por el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan hay tres caballos de Troya corriendo. O al menos de eso se acusan mutuamente, de hacerse favores entre dos para perjudicar al tercero, escondidos en una pantomima de confrontación electoral. A esta altura es inverificable. Pero igualmente hay pistas para analizar el origen y el presente de cada uno.
El mayor destinatario de las críticas, lógicamente, es el oficialismo de turno. Tadeo Berenguer va por la reelección. Lo confirmó él mismo en Banda Ancha y lo ratificó su secretario administrativo financiero, Ricardo Coca, acaso su principal espada política en este momento.
Algún memorioso recordó que, excepto Romeo Platero, todos los rectores que se postularon para continuar en el cargo ganaron la reelección. Hay una tradición de apostar a la continuidad en la Nacional de San Juan. Platero pagó el costo de la crisis del 2001. ¿Qué similitudes hay entre aquel escenario y el actual?
En la escudería de Berenguer acusan a Oscar Nasisi de haber reaparecido para colaborar indirectamente con Jorge Cocinero. El arquitecto perdió el balotaje del 2021 frente a Berenguer y está decidido a buscar la revancha. Nunca desmontó su equipo de campaña. Como consejero superior, le fue marcando el paso a la administración.
Cocinero fue funcionario de Nasisi. Fue el secretario de Obras de aquella gestión. En el entorno de Berenguer sospechan que aquel vínculo todavía existe. Y entienden que las críticas del ex rector hacia su sucesor resultan muy funcionales al candidato arquitecto.
'La están haciendo bien', dijo con tono suspicaz un joven colaborador del oficialismo berenguista. A Nasisi le imputan su origen en la Franja Morada para tacharlo de radical. El resto corre por cuenta de la interpretación: ¿con quién podría tener más afinidad político-ideológica? ¿Con Berenguer o con Cocinero?
Berenguer heredó la estructura que armó oportunamente Mónica Coca, la ex vicerrectora de Nasisi. Cocinero acusó abiertamente a Nasisi de 'ser lo mismo' que Berenguer. De hecho, hay muchos puntos de contacto. Las apariencias pueden ser engañosas.
El espacio liderado por Nasisi está nutrido por referentes que acompañaron el proyecto de Mónica pero luego se apartaron de Berenguer. ¿Las diferencias metodológicas son suficientes para romper las coincidencias ideológicas?
Una importante figura de este tercer espacio, identificado con Nasisi, dijo en off que les aterra la posibilidad de que Cocinero pueda ganar las elecciones del 2025, montado en la debilidad de Berenguer. Que por ese motivo decidieron arremangarse y construir una alternativa de renovación que no necesariamente implique un giro a la derecha.
¿Entonces Cocinero es la derecha en la UNSJ? El arquitecto rechazó ser el candidato de Javier Milei cuando fue consultado al respecto en Banda Ancha hace algunos días. Pero reconoció algunas coincidencias. Por ejemplo, desalentó la marcha universitaria del 23 de abril. Dijo que el presupuesto se defiende en las aulas, dando clases. Y acusó a la actual gestión berenguerista de haber politizado las cosas.
Mala palabra, si las hay: politizar las universidades. Ese es uno de los grandes arietes libertarios para atacar a algunos rectores y a algunos docentes. El discurso prendió en sectores insertos en la educación pública, a punto tal que el debate está absolutamente abierto.
Lo saben también en la usina libertaria. Prueba de ello fue la breve pero impactante charla entre Karina Milei y el ex candidato a decano de Filosofía, Eduardo Carelli. La foto provocó un tembladeral, porque visibilizó una corriente que no es nueva pero hoy tiene una referencia de peso en la Casa Rosada.
Con Nasisi se acopló el decano de Arquitectura, Guillermo Velasco, tal vez el funcionario universitario con mayor visibilidad después del rector. Desde que asumió tuvo una alta exposición a través de la firma de convenios con prácticamente todos los municipios y con el gobierno provincial. ¿Siempre fue su plan instalarse para disputar el Rectorado? Es válido al menos preguntárselo.
Que Velasco provenga de Arquitectura es interesante también porque rivaliza con Cocinero en su unidad académica. Y quien no sea capaz de ganar en su propia casa, poco puede aspirar a vencer en el resto de la universidad.
Entonces, en el entorno de Berenguer acusan a Nasisi de ser un caballo de Troya de Cocinero. Cocinero acusa a Nasisi de ser un caballo de Troya de Berenguer. Es una interesante línea de largada para una elección que tendrá que resolverse en unos 10 meses. Mucho antes habrá que tejer acuerdos y armar listas.
JAQUE MATE