El conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) sigue sin resolverse pese al dictado de la conciliación obligatoria y mantiene en vilo al sistema de transporte público de San Juan. El motivo del enfrentamiento es una deuda salarial pendiente que, según el gremio, debía haberse abonado días atrás.

Desde la UTA señalaron que el incumplimiento en el pago de algunos ítems del último acuerdo paritario obedece a un retraso en el giro de subsidios por parte de la Provincia. Sin embargo, la ministra de Gobierno, Laura Palma, negó categóricamente esa versión. “El Gobierno está al día, no hay ninguna deuda con los empresarios”, afirmó durante la mañana de este jueves ante el micrófono de Canal 13, en una improvisada rueda de prensa. También subrayó que no está en los planes aumentar el subsidio al sector: “Estamos revisando los números”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que haya incremento en la tarifa de colectivos, Palma dijo que “probablemente para el mes de julio porque necesitamos que se recaude en tarifa para poder abonar las diferencias salariales. Estamos revisando las estructuras de costo”.

Por su parte, el representante de ATAP, Ricardo Salvá, aseguró que hubo una reunión con funcionarios provinciales este miércoles y que habrá un nuevo encuentro la semana próxima. “El gobierno ha entendido que es necesario adecuar la tarifa. Nos van a convocar a la brevedad para darnos explicaciones y ver qué se va a resolver. De haber un incremento, sería menor al 10%, pero eso no lo definimos nosotros”, dijo en radio Light.

La última vez que se ajustó el valor del pasaje de colectivos tuvo impacto a partir de abril, que pasó de $560 a $750, lo que significó un salto del 34%.

Con un escenario donde el Estado provincial no ampliará su aporte al sistema, según indicó la ministra Palma, la posibilidad de un nuevo aumento en el valor del pasaje toma fuerza. Mientras tanto, persiste la incertidumbre para los usuarios y se intensifica la presión de ambas partes sobre el Ejecutivo para encontrar una solución que permita destrabar el conflicto sin afectar aún más el bolsillo de los sanjuaninos.