Cuál es el camino de los pedidos de informe que hizo el orreguismo sobre la gestión de Uñac
Son las 4 investigaciones que ingresó el oficialismo en la Legislatura el miércoles pasado. Es para auditar obras ocurridas entre 2020 y 2023.
El camino que tienen que recorrer los pedidos de informe que presentó el oficialismo en la Cámara de Diputados para conocer si hubo corrupción en hechos puntuales durante la segunda gobernación de Sergio Uñac, iniciará este martes.
Los cuatro pedidos de informe que fueron firmados y presentados por el interbloque orreguista, compuesto por 12 diputados, ingresaron a la Legislatura el miércoles último.
Cabe recordar que el oficialismo puso la lupa en la financiación y ejecución del acueducto Gran Tulum, las demandas judiciales presentadas contra el Estado provincial en los últimos años, posibles contrataciones directas, compras de medicamentos y otros gastos sensibles en áreas como salud pública, en busca de presuntas inconsistencias en la administración de los recursos.
Este martes los proyectos presentados tomarán estado parlamentario y el jueves podrían ser enviados por los diputados a las comisiones correspondientes, siendo este el camino pronto para que sigan su curso los requerimientos de los legisladores.
Se cree que el oficialismo contaría con las voluntades suficientes para que la iniciativa prospere, pasaría a las comisiones en las que se investigarán los presuntos hechos.
Se esperan que los pedidos, que tratan sobre posibles contrataciones irregulares, compras con presuntos sobreprecios y otras anomalías que encuadrarían en supuestos casos de corrupción, sean dirigidos a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y no se descarta otras comisiones como las de Salud y Obras y Servicios Públicos también intervengan en los pedidos de informe.
Además, en los pasillos legislativos comenzó a circular la posibilidad de conformar una comisión investigadora para profundizar el análisis de los hechos en cuestión, en caso de que la información recabada así lo amerite.