Delia Pappano pasó por el programa Mira Quien Habla, donde tocó muchos temas de la actualidad política, pero sobre todo fue muy crítica con la Unión Cívica Radical (UCR). La experimentada dirigente expresó que el radicalismo dejó de ser un partido nacional, para pasar a ser una confederación de partidos provinciales.

"Prevalecen aquellos legisladores nacionales en donde les importa tres pepinos el partido, ellos usan el sello", aseveró la radical. Luego para reforzar el dardo, aseguró que el partido, a pesar de pasar por un muy mal momento, el radicalismo tiene un comité en cada pueblo. "Ese sello en una elección no paga fiscales, los tiene en su propio padrón", sostuvo.

La reconocida investigadora señaló que la "gobernabilidad" a la que constantemente hacen referencia los diputados y senadores radicales, es solo una excusa para no oponerse al Gobierno, cuando la situación así lo amerita. "Les importa un pepino la línea filosófica, ideológica y programática de la Unión Cívica Radical", indicó.

Delia Pappano dura con el radicalismo: “dejamos de ser un partido nacional”

Pappano no dio vueltas y puntualizó su crítica en nombres propios, como el de Rodrigo De Loredo. Sobre el diputado nacional, manifestó que "solo le importa mantener su traste en el sillón del Congreso de la Nación". Además, la dirigente llevó su crítica al ámbito provincial al señalar el recorrido que ha tenido en los últimos 20 años el dirigente ahora del PRO, Enzo Cornejo.

Cuando fue consultada sobre la actualidad dirigencial de la UCR, la experimentada dirigente expresó. "se mantienen los viejos y viejas meadas". Sin embargo, festejó que la juventud radical se mantenga vigente en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), al señalar que todavía sigue ocupando espacios importantes la Franja Morada. "Es algo que nos alivia el alma, Franja sigue ganado, la juventud universitaria está vigente", expresó.

En una decidida y abierta autocrítica a la dirigencia, Pappano aseguró que muchos y muchas se han quedado con la relectura del discurso de Raúl Alfonsín en Parque Norte que data de 1987. "En ese discurso definió que nuestro partido tiene como objetivo principal es la defensa de la ética de la solidaridad", sostuvo.

Delia Pappano: "En la UCR se mantienen los y las viejas meadas"

La experimentada dirigente radical indicó que la solidaridad que antes abundaba en la UCR y otros partidos, en la actualidad ha sido devaluada por los dirigentes que están al frente. Para ejemplificar su punto trajo a colación el ataque que sufrió el ex presidente Pepe Mujica el día de su muerte, por parte de militantes libertarios que celebraron su fallecimiento expresando: "uno menos".

"Cuando ciertos políticos creen que hacer política y desempeñar un cargo público es una profesión laboral estamos todos perdidos", apuntó duramente Pappano contra la actual dirigencia de los partidos a nivel nación.

Luego aseguró que esta situación por la que pasa la política argentina tiene que ver a que el país ha terminado en manos de un "trastornado, psicótico", refiriéndose al presidente Javier Milei.

Pappano criticó efusivamente el vocabulario con el que el mandatario libertario se dirige a los ciudadanos argentinos. "Si yo como dirigenta me dirigía de esa misma manera hacia los ciudadanos, mi madre me hubiera dado vuelta la cara de un bofetón, por maleducada", expresó.

Luego añadió: "Hoy nos encontramos con un trastornado, psicótico, que dice ser anarco-capitalista, pero yo les digo que es fascista y además maleducado. Es que odia la opinión de los contrarios y, en vez de discutir para fundamentar su propia opinión, solo estimula el odio", sentenció.

Delia Pappano muy dura con Milei: "Es un trastornado, psicótico, fascista y maleducado