Tal como se preveía, el Partido Justicialista de San Juan finalizó su plazo para la presentación de listas en el marco de las internas, de cara a las elecciones legislativas nacionales que se llevarán adelante en el mes de octubre. Este panorama conduce a que el partido deberá alcanzar el consenso en el armado.

Este jueves a las 23:59 era el tiempo límite para presentar una lista en caso de querer competir, pero la tranquilidad reinó durante la tarde en la sede partidaria de calle 25 de Mayo. Sin movimiento exponencial, pero con algunas presencias obligatorias desde las 20 horas, a la espera de alguna presentación, las autoridades legales del peronismo local terminaron cerrando la jornada sin variación.

Si bien se pensó que podía llegar a existir una interna, sólo fue un ruido lo que ocasionó la presencia de Jorge “Chipica” Rodríguez con su intención de ser una opción. Lo que sucedió es que encontró un gran escollo como era obtener los avales de más de 4 mil afiliados del partido. Y a eso debía sumarle también el visto bueno de al menos 10 presidentes de juntas departamentales, que están todos distribuidos entre personas que responden a Sergio Uñac, José Luis Gioja y una a Fabián Gramajo.

En un momento se especuló con que algún otro sector podía llegar a intentar alcanzar el mecanismo de la interna dentro del partido, pero nadie juntó avales por el lado de Chimbas ni otro departamento fuerte vinculado al gramajismo.

Con tres fuertes sectores dentro del PJ sanjuanino, aunque con distinta fuerza interna dentro de la misma, deberá la conducción actual presentar una lista consensuada entre los tres pilares del partido como lo son Uñac, Gioja y Gramajo, con Andino como el principal alfíl del senador, Graciela Seva con la chance ser parte femenina y giojista de la lista y la incógnita llega con quién podría jugar Gramajo, siendo él la cabeza de su espacio o algún/a colaborador/a.

La realidad indica que las charlas llevarán tiempo y para el 17 de agosto, el día en el que deben presentar los nombres en carpeta dentro del partido, será clave para determinar el orden en que encabezan una lista que por ahora apunta a alcanzar un solo lugar en un escenario de tercios.